Balance general: estructura y beneficios

José Olavarría

13-04-2022

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Balance general: estructura y beneficios

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El éxito de un negocio depende en buena medida de que su dueño esté muy bien informado sobre su salud financiera. Y para saberlo, es necesario que realice un balance general.

En palabras fáciles, un balance general no es más que un reporte en el que se detalla la situación financiera de un negocio en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

Podríamos decir que el balance general es una fotografía en máxima calidad que muestra de forma muy transparente la realidad financiera de una empresa, lo que permite al dueño o sus socios tomar decisiones bien informadas.

En este reporte se reflejan tres elementos:

  • Activos de la empresa (bienes).

  • Pasivos (deudas).

  • Patrimonio neto.

En esta nueva entrada de Made of Clay te vamos a explicar la estructura estándar de un balance general de acuerdo a normas internacionales, y los beneficios para tu empresa.

Estructura del balance general

Como mencionamos unos párrafos antes, el balance general está compuesto por tres elementos: activos, pasivos y patrimonio neto. Se trata de una estructura estandarizada y regulada por las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), debido a que la información debe ser lo más clara posible para todos quienes estén involucrados.

Activos

Los activos son todos los bienes o derechos que posee la empresa: computadores, mobiliario de oficina, dinero en la cuenta, mercancía, edificios o el dinero que está en la cuenta bancaria. Todos estos forman parte de los activos.

De acuerdo a las NIC, los activos se dividen en tres tipos dentro de un balance general:

  • Fijos: son todos los bienes muebles e inmuebles necesarios para el funcionamiento de la empresa, es decir, que fueron adquiridos para el uso propio de los dueños o trabajadores, y no para ser vendidos.

¿Qué ejemplos de activos fijos existen? computadores, escritorios, sillas, una oficina o teléfonos que la empresa le facilite a sus trabajadores, entran en esta categoría.

  • Circulante: son los bienes que posee la empresa para la venta o la materia prima para la fabricación de sus productos. Por ejemplo, para una panadería, la harina es un activo circulante, dado que es el principal insumo para la producción de pan.

  • Otros activos: en esta categoría entra todo aquello que no esté en los otros grupos.

Pasivos

Los pasivos son todas las deudas que contrae una empresa, como por ejemplo, préstamos con un banco, impuestos o las compras que se realizan a los proveedores.

Al igual que los activos, los pasivos también se clasifican en tres tipos. Son estos:

  • Corrientes: son todas las deudas que se tienen que pagar en un periodo inferior a un año. Dentro de esta categoría, podríamos mencionar el pago a proveedores o los acreedores a corto plazo.

  • No corrientes: aquí entran las deudas de “largo plazo”, es decir, aquellas que tienes que pagar en un periodo superior a un año. Ejemplos de este sería un crédito a 5 años o la compra de una oficina.

  • Otros pasivos: es todo aquel pasivo que no califique como corriente o no corriente. Acá podrías reflejar, por ejemplo, préstamos sin interés ni fecha de cancelación, o arriendos que se hayan cobrado por anticipado.

Patrimonio neto

El último ítem del balance general es el patrimonio neto, que está conformado por los aportes de capital de cada uno de los socios de la empresa, las utilidades retenidas que se han invertido en la empresa, y las utilidades acumuladas.

El patrimonio neto de una empresa se calcula restando el total de los activos, menos el total de los pasivos. Si el resultado de esta fórmula es mayor cero, significa que tu negocio se financia con su propio dinero y no tiene deudas. Si es tu caso ¡felicidades! tienes una empresa sana financieramente.

Beneficios del balance general

Tener un balance general de tu negocio te traerá algunos beneficios. Acá te los contamos:

  • En primer lugar, te permitirá hacer comparaciones con periodos anteriores, y evaluar si la gestión de tu negocio va por buen camino, o por el contrario, se debe cambiar.

  • El balance general es un documento informativo, y por lo tanto, te va a mostrar un panorama claro del estado financiero de tu negocio, para así evitar incurrir en gastos innecesarios.

Te recordamos que en Made of Clay encontrarás información valiosa sobre finanzas, contabilidad, tecnología y emprendimiento que podrás aplicar en tu negocio. Te invitamos a leer este artículo sobre el plan de cuentas contables👇

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