Ser emprendedor significa saber un poco de todo: ventas, marketing, leyes, redes sociales, finanzas, contabilidad y mucho más. También es necesario conocer cómo funciona el sistema tributario de tu país, para estar al tanto sobre cuándo y cuánto tienes que pagar en impuestos.
Ese último punto es el que queremos tratar en este artículo. En Chile existen 3 formularios que tú como emprendedor o dueño de negocio, tienes que conocer y saber cómo completarlos.
El primero es el F29, que es la declaración mensual de impuestos. El segundo es el F50, con el que puedes declarar y pagar varios impuestos con distintos plazos legales. Y el último es el F22, que sirve para hacer la declaración anual de impuestos.
¿Te gustaría conocer cómo Clay te ayuda a tener el control de tu F29 y F50? Haz clic aquí y agenda una demo.
¿Qué es el F29?
El formulario 29 -o como se le conoce más comúnmente, F29- es la declaración mensual de impuestos que tienen que ser retenidas para posteriormente ser enteradas en las arcas fiscales.
Este documento se descarga en la página web del Servicio de Impuestos Internos (SII), y en él se deben incluir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Pago Provisional Mensual (PPM), retenciones de boletas de honorarios y el impuesto único de segunda categoría.
El F29 lo debe declarar cualquier persona natural o jurídica con alguna actividad económica. La fecha límite es el 20 de cada mes, pero en caso de que ese día caiga fin de semana, se extenderá hasta el próximo día hábil.
Por otra parte, el no declarar el formulario 29 en la fecha correspondiente conlleva el pago de una multa. Así lo establece el artículo 97, número 11 del Código Tributario: “El retardo en enterar en la Tesorería General de la República los impuestos sujetos a retención o recargo, tendrán una multa de un diez por ciento de los impuestos adeudados. La multa indicada se aumentará en un dos por ciento por cada mes o fracción de mes de retraso, no pudiendo exceder el total de ella al treinta por ciento de los impuestos adeudados”.
¿Qué es el F50?
El “Formulario de Declaración Mensual y Pago Simultáneo de Impuestos” -más conocido como F50- es un documento que permite declarar y pagar en un solo proceso varios impuestos con distintos plazos legales.
A continuación pasamos a enumerar algunos de los impuestos que se pueden declarar y pagar a través del F50:
Retenciones por impuesto adicional.
Remesas y retiros de personas en la misma condición.
Impuestos por derechos de explotación ENAP.
Impuesto específico al petróleo.
Juegos de azar.
Retiros programados sobre excedentes de libre disposición de los fondos de pensión.
De acuerdo al SII, este trámite lo deben realizar los contribuyentes, personas naturales y jurídicas, cuyas actividades le generen la obligación de declarar alguno de los impuestos definidos en este formulario.
La fecha límite para el pago del F50 varía dependiendo de los impuestos que se declaren, ya que -como mencionamos anteriormente- cada impuestos tiene una fecha de caducidad distinta, y cada uno tiene condiciones particulares.
Si deseas más información, te dejamos un documento del Servicio de Impuestos Internos con información detallada sobre el pago del F50. Haz clic aquí para descargarlo.
¿Qué es el F22?
El Formulario 22 o F22 es el documento que se utiliza para hacer la declaración anual de impuestos (sí, la famosa Operación Renta). Este es un proceso que deben hacer tanto las empresas legalmente constituidas en Chile, como las personas naturales para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Dicho eso, el F22 es un documento en el que los contribuyentes declaran los ingresos que obtuvieron el año anterior (en este caso, 2022), para posteriormente pagar el impuesto correspondiente o recibir una devolución.
El proceso de declaración de impuestos no es igual para todas las empresas. Dependiendo de su tamaño y del régimen tributario al que pertenezca, aplicarán ciertas reglas y condiciones.
Si quieres conocer cómo funciona el proceso, abajo te dejamos un artículo con todo lo que necesitas saber al respecto.
Las claves de la Operación Renta 2022
Se acerca esa época del año que para muchos empresarios y emprendedores representa un dolor de cabeza: la Operación…
Recuerda que en Made of Clay encontrarás el mejor contenido sobre finanzas, contabilidad y emprendimiento.