5 estrategias para mantener una excelente relación con tus proveedores
Como una persona encargada de gestionar las finanzas diarias de tu empresa, probablemente te has enfrentado a alguna de las siguientes situaciones con tus proveedores:
Productos de mala calidad.
Condiciones de pago muy estrictas.
Mala comunicación.
Costos muy elevados.
Problemas logísticos que retrasan la entrega.
Tener una buena relación con tus proveedores es clave. De acuerdo a una encuesta de la consultora McKinsey a más de 100 grandes empresas de distintos rubros, aquellas que colaboraron regularmente con sus proveedores mostraron un crecimiento superior, menores costos operativos y mayor rentabilidad que sus pares de la misma industria.
En este artículo, te presento 5 estrategias y recomendaciones para mantener una excelente relación con tus proveedores.
Conoce a tus proveedores
El primer paso para gestionar correctamente la relación con tus proveedores, es conocerlos. Y con “conocerlos”, no me refiero solamente a la persona encargada, sino también a las instalaciones y los procesos de trabajo que llevan a cabo para realizar sus productos.
Al conocer con exactitud cómo son los procesos que tu proveedor lleva a cabo, tendrás una perspectiva más clara de la calidad del producto y que efectivamente cumplen con los estándares de calidad que tú exiges.
Paga siempre a tiempo
La base de una buena relación con tus proveedores es la confianza. Y para conseguirla, es fundamental que pagues a tiempo. Cancelar las deudas en los plazos establecidos demuestra que eres una persona que cumple sus compromisos, y por ende, alguien con quien vale la pena trabajar.
En el mediano plazo, cuando eres una persona cumplidora con los pagos, eso se traducirá en mejores condiciones, flexibilidad e incluso mejores precios.
¡Así que ya sabes! Si quieres mantener una buena relación con tus proveedores, asegúrate de siempre pagar a tiempo.
La comunicación es clave
La comunicación es clave en cualquier tipo de relación, y eso incluye la que tienes con tus proveedores.
En primer lugar, establece los canales que se utilizarán para tener esa comunicación fluida. Puede ser vía correo electrónico, por medio de plataformas de videoconferencias o la que sea más conveniente para ti.
Asegúrate también de comunicar las fechas importantes para tu negocio, como Navidad, Fiestas Patrias u otras. Al transmitir esta información a tu proveedor, se asegurará de que cuente con el stock disponible para ti.
¡Recuerda! La comunicación es clave para mantener una relación duradera con tus proveedores. Sé siempre claro con tus expectativas y mantén un canal donde puedan comunicarse de forma clara y constante.
Establece objetivos claros
Establecer metas a lograr con tus proveedores es fundamental. Pregúntate lo siguiente: ¿Qué quiero lograr con este proveedor? Esa es una pregunta con muchas alternativas. Quizá buscas reducir costos, disminuir los tiempos de entrega o mejorar la calidad de tus productos.
Cualquiera que sea la respuesta a esta pregunta, comunícala a tu proveedor y trabajen en conjunto para conquistarlo. La consecución de estos objetivos beneficia a ambas partes. Por un lado, tendrás un producto que cumple con los estándares que tú necesitas, y por el otro, ganarás un proveedor de confianza.
Capacidad de negociación
Como en toda relación, es muy posible que tengas discrepancias con tus proveedores. Algunas de las diferencias que podrían presentarse son:
Discrepancias en los precios de productos y servicios.
Disputas por incremento de precios.
Diferencias en las expectativas de calidad.
Retrasos en la entrega de materiales o productos.
Problemas de disponibilidad de productos en momentos críticos.
Conflictos sobre términos de pago y plazos.
Para evitar que esas diferencias se conviertan en conflictos, debes estar dispuesto a negociar para llegar a un punto medio en el que ambos estén satisfechos. La clave para manejar estas discrepancias es establecer una comunicación abierta y regular, mantener una actitud colaborativa y proactiva, y contar con mecanismos claros para la resolución de conflictos.
Por ejemplo, si tienen diferencias en relación al precio, mantén conversaciones abiertas y transparentes, utilizando datos de mercado para respaldar tus argumentos. Otra forma es hacer contratos que incluyan cláusulas que permitan revisiones de precios basadas en cambios en los costos de las materias primas u otras variables.
Como te mencioné antes, la buena comunicación es fundamental en la relación con tu proveedor. Ante cualquier discrepancia, busca tener conversaciones abiertas que sirvan para resolver esas diferencias.
Espero que estas 5 recomendaciones te ayuden a tener una excelente relación con tus proveedores. Y recuerda visitar blog.clay.cl para más contenido sobre finanzas, contabilidad y emprendimiento.