En el mundo de los negocios hay ciertos conceptos contables básicos que es muy necesario conocer. Uno de ellos es el de asiento contable, que en palabras simples, es el apunte que se hace en el libro diario de contabilidad de un movimiento, y que afecta cuantitativamente el patrimonio.
El asiento contable es uno de los elementos más importantes en un negocio, porque es donde se reflejan todas las operaciones diarias. Sin asientos, no hay forma de reflejar estos movimientos.
En esta nueva entrada de Made of Clay te voy a explicar los tipos de asientos contables y cómo hacerlos en nuestra plataforma.
Asientos contables: ¿Cuáles son sus tipos?
Los asientos contables se pueden clasificar de diversas maneras. Una de ellas es por su forma: puede ser simple o doble.
Asiento simple: también llamado sencillo, este tipo de asiento es el que afecta únicamente dos cuentas: el debe y el haber.
Asiento doble: a diferencia del anterior, en el asiento doble o compuesto intervienen más de dos cuentas, es decir que puede estar formado por una cuenta deudora y varias acreedoras, o varias cuentas deudoras y varias acreedoras.
Otra clasificación de los asientos contables es por su fondo. En este caso, lo dividiremos en apertura, ejercicio, ajuste, cierre y reapertura.
Asiento de apertura: este se hace cuando partes con tu negocio, y sirve para reflejar la situación financiera en ese momento.
Asiento de ejercicio: este es el más común de todos, ya que sirve para registrar todos los movimientos diarios que hace una empresa.
Asiento de ajuste: este tipo de asiento sirve para actualizar las cuentas de la empresa antes del cierre contable, para así obtener un resultado correcto.
Asiento de cierre: sirve para cerrar todas las cuentas durante una gestión o periodo determinado.
Estructura de un asiento contable
Un asiento contable se puede presentar en distintos formatos. Acá pondremos de ejemplo una estructura básica que contempla 4 elementos: fecha, detalle, debe y haber.
En Clay, un asiento contable luce así 👇

Cómo se hace un asiento contable
Hacer un asiento contable consta de 4 pasos que te explico a continuación:
Identifica el movimiento: ¿tu empresa recibió dinero o realizó un pago? ¿Cuánto dinero está involucrado en esa operación?
Determina las cuentas afectadas: cada movimiento afecta, al menos, dos cuentas. La primera aumenta (débito) y la segunda disminuye (crédito).
Aplica la regla del debe y el haber: en la columna "debe", anota el dinero que entra o el aumento del activo. En la sección haber, apunta el dinero que sale o aumenta una obligación.
Escribe el asiento: el asiento contable consta de 3 partes, la fecha, las cuentas afectadas y el importe (cuánto dinero se mueve).
¡Listo! Ya creaste el asiento contable.
Asientos contables en Clay
Nuestra tecnología financiera permite hacer asientos contables de forma automática a través de Cassius, ahorrándote tiempo en tareas repetitivas y aumentando tu productividad.
Para aprovechar todo el talento de Cassius, acá te dejamos un artículo de nuestro Centro de Ayuda con la explicación de cómo crear asientos automáticos.
También puedes eliminar asientos hechos por el robot. Para aprender a hacerlo, aquí va otro artículo: Eliminar asientos hechos por Cassius
Recuerda que en Made of Clay vas a encontrar toda la información que necesitas sobre el mundo de las finanzas, contabilidad, tecnología y emprendimiento.
En 20 minutos sabrás si la solución que necesitas está en Clay.
Experimenta la tranquilidad de tener todo en orden.