Suscríbete a nuestro newsletter
Caso de uso: te contamos cómo Efectivo usa Clay para ofrecer asesorías financieras
Efectivo es una empresa de asesorías financieras y contables. Durante mucho tiempo, experimentaron problemas de visualización de la información. El tener que solicitar los datos a sus clientes para hacer un análisis financiero, era un proceso que ralentizaba mucho el trabajo.
Clay, al ser un software de gestión financiera y contable con foco en la automatización, se presenta como la solución perfecta para resolver el dolor de Efectivo.
En este artículo te voy a contar cómo Efectivo usa Clay, los módulos que más ven para hacer asesorías financieras, y cómo nuestra plataforma se convirtió en el partner ideal de esta empresa.
El problema
La empresa Efectivo ofrece asesorías financieras y contables a pymes y emprendedores. Su principal dolor era que no tenía visualización de la información de las finanzas de sus clientes en un solo lugar. Esto lo obligaba a pedir acceso a diferentes plataformas para realizar sus análisis.
Diego Soffia, fundador de Efectivo nos contó su experiencia: “(Antes de usar Clay) tener la información al día era mucho más lento, por lo tanto podíamos llegar a menos clientes”.
Antes de usar Clay, el equipo de Efectivo podía demorar hasta 3 días en hacer el análisis financiero de una empresa. Esto, tomando en cuenta que tenía que esperar que el cliente le enviara la información, que en muchos casos venía incompleta o con errores.
La solución
Clay, con sus distintos paneles para visualizar la información más importante de cada empresa, sus automatizaciones y el acceso multiempresa y multiusuario, se convirtió en la solución perfecta para que Efectivo mejorara sus procesos de trabajo.
“El apoyo de Clay es bastante fundamental en las asesorías financieras que hago. Al día de hoy, prácticamente todos los clientes nuestros están usando Clay. Es un apoyo fundamental, por un lado, para que los clientes automaticen su gestión financiera y que puedan implementar tecnología en sus empresas, y a nosotros nos facilita mucho el flujo de información”, nos cuenta Diego.
¿Cómo Efectivo usa Clay?
Diego Soffia nos cuenta que el primer módulo que ve cuando se conecta a Clay, es el panel multibanco. En este, revisa los saldos de cada empresa: “Ahí aparecen los saldos, más o menos tengo en la cabeza cuáles son los saldos que maneja cada empresa, y si hay uno que me llame la atención, le hago clic para partir por esa empresa para revisar qué ha pasado. Ese es el punto de partida”.
Pero el módulo que más usa, es el de gestión bancaria, “para ver cómo están los flujos, y situaciones puntuales de pagos o cobranza”. Y para las empresas a las que le manejan la contabilidad, revisa mucho el estado de resultados.
Clay se ha convertido en un pilar fundamental en el proceso de análisis que Efectivo realiza para sus clientes. A partir de los datos que muestra la plataforma, el equipo elabora reportería y entrega retroalimentación a sus clientes sobre su situación financiera.
Tener toda la información disponible en un solo lugar y al momento facilita mucho el flujo de trabajo. “Con Clay, como tengo la información a mano, dentro del mismo día puede salir ese análisis, si hay que realizar alguna proyección, análisis de resultados, alguna comparación de alguna variable que haya cambiado, todo eso se puede hacer durante el día. No hay que estar pidiendo la información, la manejamos nosotros de primera fuente”.
Diego también valora mucho nuestra característica de multiempresa, porque le permite revisar varias empresas en la misma plataforma. El acceso multiusuario también es muy valioso para él, pues no tiene que pedir “accesos a otras personas por el número de cuentas. Es muy destacable”.
“Clay es más dinámico y tengo el acceso a la información en una sola plataforma. Si quiero profundizar en algo, entro al Servicio de Impuestos Internos (SII) para ver qué ha pasado con algún movimiento, no dejamos de hacerlo”, destaca.
Contabilidad en Clay
Para el equipo de Efectivo, es un plus que sus clientes manejen sus procesos contables en nuestra plataforma. Si la contabilidad en Clay está al día, hacer las asesorías financieras es mucho más fácil. “Hemos llegado a lograr que la contabilidad el cliente la lleve en Clay sin que seamos nosotros quienes la manejamos”.
“Tenemos el caso de una empresa que la llevaba con una oficina de contabilidad externa, y logramos hacer que la llevara en Clay. Tenemos el caso de otro cliente que contrató un contador interno, y que lleva la contabilidad en Clay. Eso a nosotros nos favorece mucho, porque si la contabilidad la lleva en otro sistema, también perdemos parte del acceso a la información”, asegura Diego Soffia.
“Para nosotros el supervisar la contabilidad es algo fundamental dentro del trabajo que hacemos, y si el cliente además lleva la contabilidad en Clay, se facilita esa supervisión”, agrega.
Soffia destaca que lo mejor de llevar la contabilidad en Clay, es que ofrece mucha transparencia, algo que -a su juicio- no ocurre con otros sistemas más tradicionales en los que el tomador de decisiones no tiene acceso a la información. “En Clay nadie te puede contar el cuento, está claro si la pega se hizo o no se hizo, y cómo se hizo. Creo que un gran valor del sistema es la transparencia. Como se lleva la contabilidad tradicionalmente, no se logra ese nivel de transparencia”.
Efectivo y su uso de la facturación
En Efectivo también usan el módulo de facturación de Clay para emitir las facturas que luego envían a sus clientes. Para una empresa que hace facturas recurrentes de forma mensual, este servicio calza perfecto con sus necesidades.
Anteriormente, Diego Soffia emitía todas las facturas de sus clientes una por una de forma manual. Este proceso solía quitarle mucho tiempo. Ahora, con Clay, solamente demora alrededor de 10 minutos en emitir las facturas de todas las empresas con las que trabaja.
Conclusiones
Clay se ha convertido en una pieza fundamental en el trabajo que realiza diariamente el equipo de Efectivo. El panel multibancos les permite revisar los saldos de cada empresa, mientras que el módulo de gestión bancaria es ideal para analizar flujos, pagos y cobranza.
Por otra parte, la característica multiempresa y multiusuario de Clay le permite a Efectivo revisar varias empresas desde una sola cuenta, sin la necesidad de solicitar accesos para poder ingresar a la plataforma.
La información contable es la base para que Efectivo pueda hacer un buen análisis financiero. En ese sentido, el módulo de contabilidad es un plus, porque brinda transparencia y hace que el trabajo sea mucho más fluido.