Las claves de la Operación Renta 2022

José Olavarría

14-02-2022

14-02-2022

14-02-2022

Operación Renta

Operación Renta

Operación Renta

Operación Renta

Post recientes

Post recientes

Post recientes

Las claves de la Operación Renta 2022

Descripción de la imagen

Se acerca esa época del año que para muchos empresarios y emprendedores representa un dolor de cabeza: la Operación Renta. Ese proceso en el que personas y empresas declaran ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) los ingresos que obtuvieron durante el año anterior -en este caso, 2021- a través del formulario 22 (también conocido como F22). Luego de hacer este procedimiento, tendrán que pagar el impuesto correspondiente o recibir una devolución.

Cada año, todo aquel que desarrolla actividades comerciales, ya sean de primera o segunda categoría, debe realizar su declaración de impuesto a la renta.

El proceso 2022 contempla varios cambios, especialmente en lo que tiene que ver con las declaraciones juradas (ddjj), pero eso es algo que explicaremos más adelante.

En Clay nos interesa que hagas una Operación Renta organizada. Es por eso que te vamos a explicar cuáles son las claves del proceso de este año.

Operación Renta: el proceso

Para esquematizar un poco más de donde nace el impuesto, te presentamos el cuadro resumen de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

Descripción de la imagen

Como se ve en el esquema, el impuesto a la renta afecta tanto al capital como al trabajo. En el primer caso, se debe pagar el impuesto de primera categoría, que se aplica a actividades industriales, comerciales, agrícolas, prestaciones de servicios y extractivas.

Los retiros, repartos, remesas y distribuciones a dueños también se ven afectos al impuesto a la renta por capital. En ese caso, deben pagar el impuesto global complementario o el adicional.

Por otra parte, el impuesto al trabajo está afecto al impuesto de segunda categoría, un tributo que se paga mensualmente por todas aquellas personas que perciben rentas del desarrollo de una actividad laboral ejercida en forma dependiente y cuyo monto excede mensualmente las 13,5 UTM, explica el SII.

¿Cómo te ayuda Clay?

En Clay trabajamos de la mano con nuestros clientes para ayudarlos a realizar correctamente su declaración de impuestos, por lo cual estamos haciendo la Operación Renta de casi todos ellos.

Clay es una plataforma muy amigable para hacer la Operación Renta, gracias a nuestra herramienta match, que con la asistencia de nuestro robot Cassius, en el módulo Gestión Bancaria, permite completar la conciliación bancaria, que es de vital importancia para armar la contabilidad y así llegar al balance general, pieza clave en la declaración anual de impuestos.

El objetivo fundamental de todo este proceso es entregar los reportes necesarios a utilizar al momento de calcular los impuestos.

Estados financieros

Otro aspecto muy relevante que debes tener en consideración, es que los estados financieros al 31 de diciembre de 2021 estén cerrados, revisados y posteriormente aprobados por el cliente (idealmente durante el mes de febrero de 2022), pues de ellos emana la información con la que se declara el formulario 22 como base del impuesto.

Nuestros clientes pueden revisar en línea sus estados financieros ingresando a su cuenta de Clay.

Régimen tributario

En segundo lugar, se debe tener claro a qué régimen tributario pertenece tu empresa. La modernización tributaria vigente desde el 1 de enero de 2020 establece tres nuevos regímenes para los contribuyentes de primera categoría, los que se suman a los dos que ya existían anteriormente.

Concretamente, los nuevos regímenes son: pro pyme general, pro pyme transparente y general semi integrado.

  • Régimen Pro Pyme General: enfocado en micros, pequeños y medianos contribuyentes. Están afectos al impuesto de primera categoría con una tasa de 25%.

En este régimen, el promedio de los ingresos brutos en los últimos tres años no puede exceder de 75.000 UF, el cual puede excederse por una vez, y, en ningún caso, en un ejercicio los ingresos pueden exceder de 85.000 UF. Este promedio incluye ingresos de sus relacionados.

  • Régimen pro pyme transparente: enfocado en micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes), cuyos propietarios son contribuyentes de impuestos finales.

Para pertenecer a este régimen, los propietarios deben ser personas naturales con o sin domicilio o residencia en Chile, o bien personas jurídicas sin domicilio ni residencia en Chile, es decir, contribuyentes de impuestos finales (Impuesto Global Complementario o Impuesto Adicional).

  • Régimen general (semi integrado): enfocado en las grandes empresas. Afectas al impuesto de primera categoría del 27% y sus propietarios tributarán en base a retiros, remesas o distribuciones efectivas.

  • Renta presunta: dirigido a contribuyentes que desarrollan actividades agrícolas, de transporte y minería, siempre y cuando sus ingresos no superen los límites establecidos por ley para cada tipo de actividad.

El requisito para este régimen, es que el capital enterado y por enterar sea de 18.000 UF en el caso de la actividad agrícola, 10.000 para transporte y 34.000 para minería.

  • Contribuyentes no sujetos al 14 de la LIR: este régimen aplica para contribuyentes que deben llevar contabilidad completa y cuyos propietarios no estén gravados por impuestos finales, como el global complementario o el impuesto final.

A este régimen pueden optar corporaciones, fundaciones o empresas que sean propiedad del Estado de Chile.

Declaraciones juradas

Las declaraciones juradas (ddjj) son informativas, elaboradas por cada contribuyente. Son el eje de la Operación Renta, porque permiten un óptimo intercambio de información tributaria entre las empresas, personas y el SII.

Una vez completadas y entregadas las declaraciones juradas, el SII las analiza y de estar todo en orden en cuanto a concordancia, puede generar una propuesta de declaración de renta o una propuesta para completar información.

Para la Operación Renta de este año, el SII realizó cambios en 8 declaraciones juradas. Si quieres conocer con exactitud los cambios que implementó el SII en cada uno de estos formularios, te invitamos a hacer clic aquí.

Cómo generar el formulario 22

Desde el 01 de abril de cada año el formulario 22 está disponible en la página del SII. Esta herramienta nos permite realizar la declaración de rentas anuales a personas naturales y empresas que buscan cumplir con su deber tributario. Los contribuyentes que deben pagar impuesto tienen plazo hasta el 30 de abril y los que obtienen devolución o no pagan hasta mediados de mayo.

Este formulario contiene la información de tus ingresos del año calendario anterior a la fecha de su declaración, es decir, la información que se declara ahora en 2022 es la información del año 2021. En tanto, las declaraciones juradas proporcionan datos concretos acerca del comportamiento de tu negocio.

Actualmente en Clay utilizamos un software tributario amistoso y seguro, de fácil uso y manejo para todo tipo de usuarios, que permite el ingreso de antecedentes con la misma lógica y orden de los certificados, declaraciones juradas y el Balance General que contienen la fuente de la información.

Este software, además, genera completos informes de respaldo con el detalle de las cifras y cálculos que originaron cada anotación en las distintas líneas y secciones del formulario 22.

En Clay una vez que tenemos la información completa en nuestro sistema tributario, generamos la propuesta en borrador del formulario 22 para que los clientes la revisen y den su aprobación.

Finalmente se declara por internet el formulario 22. Esta es la guía práctica del SII.

Descripción de la imagen

Algunos consejos

  • Asegúrate que tus estados financieros estén aprobados y sean los definitivos.

  • Facilita las credenciales de acceso al Servicio de Impuestos Internos a quien esté a cargo del proceso de operación renta de tu empresa.

  • Facilita los antecedentes de la cuenta bancaria en donde deseas que se realice la devolución de impuestos si corresponde.

  • Verifica que todos los impuestos mensuales estén correctamente declarados y pagados a través del Formulario 29 y Formulario 50.

  • Informa del proceso de declaraciones juradas a tus colaboradores y accionistas para que ellos puedan realizar sin problemas su propia declaración de impuesto anual.

  • Revisa la información de tus agentes retenedores.

  • No olvides mantenerte informado respecto a los cambios o actualizaciones legislativas.

Plazos de la Operación Renta 2022

El primer paso de la Operación Renta es la presentación de las declaraciones juradas. Este proceso se realiza a partir del 1 de marzo y hasta el 30 de junio, mientras que el Impuesto a la Renta se debe declarar durante todo el mes de abril.

Finalmente, entre el 11 y el 30 de mayo viene el proceso de devolución en los casos que corresponda. El día de pago dependerá de la fecha en la que el contribuyente haya realizado la declaración anual.

Recuerda que en nuestro blog encontrarás mucha más información sobre emprendimiento, finanzas y contabilidad. Te invitamos a leer todos nuestros contenidos.

#Suscríbete a nuestro newletter

No te quedes fuera

Comienza la transformación digital hoy

Con más de 8 años de experiencia, Clay es la fintech que necesitas para llevar las finanzas de tu empresa al siguiente nivel.

Visualizando las finanzas de la empresa desde el celular o móbil

Comienza la transformación digital hoy

Con más de 8 años de experiencia, Clay es la fintech que necesitas para llevar las finanzas de tu empresa al siguiente nivel.

Visualizando las finanzas de la empresa desde el celular o móbil

Comienza la transformación digital hoy

Con más de 8 años de experiencia, Clay es la fintech que necesitas para llevar las finanzas de tu empresa al siguiente nivel.

Visualizando las finanzas de la empresa desde el celular o móbil

Comienza la transformación
digital hoy

Con más de 8 años de experiencia, Clay es la fintech que necesitas para llevar las finanzas de tu empresa al siguiente nivel.

Visualizando las finanzas de la empresa desde el celular o móbil