Marca empleadora: qué es y cómo crearla

José Olavarría

22-06-2022

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Marca empleadora: qué es y cómo crearla

Descripción de la imagen

El mundo laboral ha cambiado muchísimo en los últimos años. Ya no son solo las empresas las que investigan a un candidato para un puesto, son también los profesionales quienes indagan sobre las organizaciones para saber si es un buen lugar para trabajar.

Y es que en la actualidad, más que un buen salario, las personas desean trabajar en entornos agradables, donde exista un buen ambiente laboral y sobre todo beneficios tanto tangibles como intangibles.

En esa línea, las empresas no solamente compiten por tener el mejor producto o servicio, sino también por ser el mejor lugar para trabajar y así atraer al mejor talento. Esa imagen se conoce como marca empleadora o employer branding, y en este artículo de Made of Clay te vamos a explicar todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Qué es la marca empleadora?

En palabras simples, la marca empleadora es la imagen o reputación que tiene una empresa entre sus trabajadores, y que se proyecta hacia afuera de esta para posicionarse como un buen lugar de desarrollo profesional.

Por medio de la marca empleadora, se busca generar sentido de pertenencia en los empleados, que sientan orgullo de trabajar en esa empresa y que se identifiquen con la cultura organizacional de la misma.

Beneficios de una buena marca empleadora

Tener una buena marca empleadora va a generar excelentes beneficios a tu organización, el primero y más importante es la retención de talento. Como bien dice el dicho: “Empleado contento, empresa productiva”. Si tus trabajadores están contentos, cada uno de ellos va a dar su mayor esfuerzo en sus labores, lo que se traducirá finalmente en crecimiento para todos.

Otro gran beneficio de la marca empleadora es la atracción de talento. Si muestras a tu marca como un lugar genial para trabajar, donde se puede hacer carrera, ascender, ganar un salario competitivo y equilibrar la vida personal con la laboral, entonces llamarás la atención de los mejores profesionales y van a soñar con trabajar contigo.

Por otra parte, tener empleados felices hará que ellos mismos se conviertan en embajadores de tu marca. Digamos que ser promotores es el paso siguiente. En este punto, tus trabajadores empezarán a recomendar a tu empresa, dando a conocer entre sus amigos, conocidos o en redes sociales todos los beneficios que tiene trabajar allí.

Cómo crear tu marca empleadora

Crear la marca empleadora es un trabajo en equipo entre recursos humanos (RRHH), marketing y comunicaciones. Al menos así lo señalan nuestros partners de Buk, expertos en estos temas.

Lo primero que hay que tener claro, es que no puedes tener una marca empleadora si no tienes definido los valores y la cultura organizacional de tu empresa. Si ya lo tienes ¡felicidades! ya puedes empezar a construir tu employer branding. Si no, parte por definir ese aspecto tan importante para tu negocio.

El segundo punto es crucial, y consiste en analizar cuál es la propuesta de valor hacia el empleado (PVE). En palabras simples, significa identificar esos incentivos que le estamos dando a nuestros trabajadores, y que nos diferencia de otras empresas.

Estos son algunos ejemplos de PVE:

  • Bono trimestral o semestral por cumplimiento de metas.

  • Día libre o celebración por día de cumpleaños.

  • Media tarde libre al mes.

  • Celebración de Navidad, Año Nuevo o Fiestas Patrias.

  • Vacaciones extendidas.

Una vez tengas definido cuáles son tus PVE, entonces llegó la hora de comunicar todos estos beneficios. Es aquí donde el trabajo de los equipos de marketing y comunicaciones entra en acción.

A lo largo de este artículo hemos hecho énfasis en que la marca empleadora debe comunicarse más allá de nuestros trabajadores, dándola a conocer más allá de tu empresa. El employer branding tiene que llegar hasta los profesionales que están fuera de tu organización y que digan: “¡Qué genial sería trabajar allÍ!”.

Para lograr lo anterior, una buena comunicación es fundamental, y en eso Linkedin juega un papel más que importante, porque es la red social laboral por excelencia, ese espacio interactivo en el que profesionales de todas las áreas están en la búsqueda de mejores oportunidades para hacer carrera.

Así que, si tu negocio todavía no tiene Linkedin, parte por crear un perfil. Y si lo tiene pero no lo estás usando, entonces comienza a compartir todos los beneficios de tu empresa.

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