Protege tu empresa contra la inflación con estos 6 consejos prácticos

Protege tu empresa contra la inflación con estos 6 consejos prácticos

José Olavarría - Content Manager

20-01-2025

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Actualidad, Finanzas

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Ya tenemos el dato oficial de la inflación del 2024 en Chile. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante el año que acaba de terminar fue de 4,5%. La cifra está lejos de la meta del 3% del Banco Central (BC)

Sin duda no son buenas noticias para el país, ya que la inflación influye en el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores, quienes pueden comprar menos con la misma cantidad de plata.

El panorama tampoco es alentador para este año. Según el más reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central, se proyecta que la inflación anualizada se ubicará alrededor del 5% durante el primer semestre de 2025, para luego disminuir a 3,6% al cierre del año y converger a la meta del 3% a inicios de 2026.

Con este escenario, las empresas deben tomar medidas para protegerse y sortear las dificultades propias de una alta inflación. En este artículo te voy a dar algunos consejos que te servirán para resguardarte ante el aumento del costo de vida.

Ajusta tus precios de manera estratégica

No hay peor error que quedarse paralizado ante un entorno inflacionario. La inflación reduce el poder adquisitivo de los consumidores y puede erosionar los márgenes de ganancia de las empresas.

Por ello, es necesario reaccionar y hacer un análisis detallado de tus costos y márgenes actuales. Si detectas que los precios de tus insumos o servicios aumentan constantemente, ajusta tus precios de manera gradual y comunícalo a tus clientes, explicando las razones para mantener la confianza.

Diversifica tus fuentes de ingreso

No pongas todos tus huevos en una sola canasta. La inflación puede afectar de manera diferente a distintos sectores, productos o servicios.

Explora oportunidades para diversificar tus líneas de negocio. Si actualmente vendes productos, considera añadir servicios complementarios. Si ofreces un solo producto, busca introducir nuevas versiones que atiendan diferentes segmentos del mercado.

Por ejemplo, si tienes una empresa que ofrece servicios de marketing digital, como manejo de redes, también podrías ofrecer asesorías personalizadas de una hora. De esta forma, abrirás una nueva línea de negocio y tendrás otra fuente de ingresos.

Protégete con contratos indexados y compras anticipadas

Si tus costos dependen de proveedores cuyos precios fluctúan con la inflación, negocia contratos indexados o realiza compras anticipadas.

Negocia con tus proveedores para fijar precios por un período más largo o para que estos reflejen aumentos de manera más gradual. Alternativamente, compra insumos esenciales en mayores cantidades antes de que suban de precio.

Ejemplo: una empresa de construcción puede adquirir materiales básicos como cemento o acero en volumen y almacenarlos para evitar futuros incrementos.

Crea un fondo de emergencia

La inflación genera incertidumbre, y las reservas financieras pueden salvarte ante escenarios adversos.

Dedica parte de tus ingresos a la creación de un fondo de emergencia que permita mantener operaciones durante períodos de inestabilidad. Lo ideal es que este sea equivalente a al menos 3-6 meses de tus costos operativos.

Fortalece tu propuesta de valor

En tiempos de inflación, los consumidores priorizan calidad y valor percibido. Pregúntate constantemente qué diferencia tu negocio de la competencia. Invierte en innovación para mejorar tus productos o servicios. 

Ofrecer algo único permitirá justificar precios más altos y mantener la lealtad de tus clientes.

Automatiza procesos con Clay para mejorar la eficiencia

La inflación afecta más a las empresas con procesos ineficientes. Optimizarlos es fundamental para reducir costos innecesarios.

Por ejemplo, con Clay puedes optimizar procesos tediosos como la conciliación bancaria, creación de asientos contables, cobranza y más. De esta forma, te olvidas de ejecutar estas tareas manualmente, nuestro robot se encarga de hacerlo, y tú liberas tiempo que puedes invertir en actividades que agreguen valor, hagan crecer tu negocio y generar más ingresos.

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