¿Qué es el registro de compras y ventas (RCV)?

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José Olavarría - Content Manager

27-01-2025

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El registro de compras y ventas (RCV) es un sistema que implementó el Servicio de Impuestos Internos (SII) en agosto de 2017, que reemplaza los libros de compras y ventas que anteriormente se hacían manualmente.

A través del RCV, se busca respaldar las operaciones afectas, exentas y no afectas a IVA efectuadas, permitiendo controlar este impuesto. También es una forma de combatir la evasión tributaria y mejorar la fiscalización, al requerir que las empresas registren electrónicamente las operaciones comerciales que realizan.

Desde su implementación hace 7 años, el RCV ha representado una evolución importante en términos de tecnología. Anteriormente, el libro de compras y ventas se tenía que hacer de forma manual en libros físicos y hojas de Excel. Esto consumía mucho tiempo, sobre todo considerando la obligación de tenerlo al día. Ahora, este registro lo hace el SII de forma automática.

¿Cómo funciona el RCV?

El RCV está compuesto por dos registros principales, el registro de compra (RC) y el de ventas (RV).

  1. Registro de compras (RC): aquí se registran todas las compras hechas por el contribuyente, basándose en los documentos tributarios electrónicos (DTE) recibidos y aceptados por el SII.

  2. Registro de ventas (RV): registra todas las ventas realizadas por un contribuyente, basándose en los DTE emitidos y aceptados por el SII.

Este sistema funciona de forma muy simple y en 4 pasos:

  1. Emisión y recepción de DTE: cuando se realiza una compra o venta, se emite un Documento Tributario Electrónico (factura electrónica, boleta electrónica, nota de crédito, etc.). Este documento se envía al SII y al comprador/vendedor.

  2. Validación del SII: el SII valida el DTE y, si cumple con los requisitos, lo incorpora al RCV del comprador y del vendedor.

  3. Registro automático: el RCV se alimenta automáticamente con la información de los DTE validados por el SII. Esto significa que los contribuyentes no tienen que ingresar manualmente la información de sus compras y ventas.

  4. Consulta y descarga: los contribuyentes pueden acceder a su RCV a través del sitio web del SII y consultar o descargar la información de sus compras y ventas.

El RCV contiene información detallada de cada transacción, incluyendo:

  1. Tipo de documento (factura, boleta, etc.)

  2. Fecha de emisión

  3. Número de documento

  4. RUT del emisor y receptor

  5. Monto de la transacción

  6. Impuestos asociados (IVA, etc.)

¿Para qué sirve el RCV?

  1. Control del IVA: el RCV permite determinar el débito y crédito fiscal del IVA de forma automática, lo que facilita el cumplimiento tributario.

  2. Fiscalización: el SII utiliza el RCV para fiscalizar a los contribuyentes y asegurar el correcto pago de los impuestos.

  3. Gestión contable: el RCV proporciona información valiosa para la gestión contable de las empresas.

RCV en Clay

En Clay tenemos una función que permite a nuestros usuarios importar el RCV. Para hacerlo, solo se necesita conectar la plataforma al SII, la cual actualiza los datos automáticamente cada 4 horas.

El año pasado, nuestro equipo de Tecnología trabajó en una optimización del procesador de RCV. Concretamente, lo que hicieron fue mejorar el algoritmo para manejar el creciente volumen de datos. Esto permitió bajar los tiempos de procesamiento de 40 a solo 5 minutos.

Para lograrlo, implementaron distintas estrategias, una de ellas fue la partición de consultas (query partitioning), lo que permitió dividirlas en segmentos más pequeños y manejables, mejorando la eficiencia. También se aplicaron técnicas de procesamiento en memoria para cargar todos los datos necesarios de una sola vez, minimizando la necesidad de hacer múltiples consultas a la base de datos.

Si quieres conocer más detalles sobre la optimización de nuestro procesador de RCV, te invito a leer el artículo de la líder de Tecnología de Clay, Adriana López: “De 40 a 5 minutos: cómo superamos los desafíos del registro de compra venta (RCV)”.

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