El artículo 22 del Código del Trabajo regula la duración de la jornada laboral, y establece excepciones para ciertos trabajadores.
Lo que dice el artículo 22 es que la duración de la jornada laboral no debe sobrepasar las 40 horas semanales. Además establece excepciones a la limitación de jornada, que incluye a personas que prestan servicios a distintos empleadores, los gerentes, administradores y apoderados con facultades de tipo administrativo, y trabajadores que laboren sin fiscalización directa.
Es importante recordar que la ley de 40 horas que entró en vigencia en abril de este año, establece que la reducción de la jornada laboral se hará de forma gradual, pasando a 42 horas en 2026, y a 40 en 2028.
Actualmente, la jornada laboral es de 44 horas, aunque algunas empresas ya se sumaron a las 40 horas semanales.
Si estás eximido de la limitación de la jornada laboral -es decir, que no tienes un horario fijo- acá te voy a dar algunos consejos para organizar mejor tu tiempo.
Establece un horario
Si bien estar exento de la limitación de horas del artículo 22, lo más recomendable es que tú mismo establezcas un horario que te resulte cómodo para cumplir con tu jornada laboral.
Tener un horario y respetarlo puede mejorar la productividad y reducir la tentación de extender la jornada laboral innecesariamente. Puedes ajustar tu horario a tus momentos de mayor energía o cuando tengas menos distracciones, maximizando así tu rendimiento.
Trabaja en base a objetivos, no horas
Al no estar limitado por la jornada de 44 horas, lo ideal es enfocarse en el cumplimiento de objetivos y resultados, más que en cumplir cierta cantidad de horas.
Establece metas diarias y semanales para mantener el enfoque en el resultado, no en las horas trabajadas. Esto ayudará a aprovechar la autonomía en beneficio de la productividad.
Evita la sobrecarga de trabajo
La flexibilidad que otorga el artículo 22 no se debe traducir en sobrecarga de trabajo. Aprovecha la flexibilidad que te da estar exento de la limitación de la jornada y establece límites claros una vez que cumplas tus objetivos.
Recuerda que el descanso es fundamental para evitar el agotamiento, el estrés y la pérdida de productividad a largo plazo.
Establece límites personales para evitar el agotamiento
No tener un horario de trabajo se puede traducir en largas jornadas laborales o incluso trabajar fines de semana. En ese sentido, es muy importante que establezcas límites claros y tiempos de desconexión.
Si bien puedes ser flexible con tus horarios, reservar tiempo para el descanso es esencial para evitar el agotamiento.
Aprovecha las ventajas de la flexibilidad
Lo mejor de trabajar bajo el artículo 22, es la flexibilidad que te da el no tener un horario fijo. Aprovecha esa ventaja para conciliar mejor tu vida laboral, familiar y personal. Con una buena organización, podrás dedicar tiempo al trabajo, a tu familia y a cualquier actividad o hobby que tengas.
Siguiendo cada uno de estos consejos, podrás organizar mejor tu tiempo y así aprovechar la flexibilidad que te brinda trabajar bajo el artículo 22.
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