Esta semana, se dieron a conocer importantes cambios que afectan la oferta de bienes y servicios en Facebook e Instagram. Ahora, las ventas que se realicen a través de estas plataformas tendrán que pagar impuestos.
Esto probablemente ya lo sabías, pero es clave que conozcas los nuevos detalles luego de la aprobación de la Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias que busca combatir la evasión fiscal y la informalidad.
¡No te quedes atrás! Lee nuestro artículo y entérate de todo lo que necesitas saber para mantener tu negocio en regla.
Estrategias del SII para combatir la evasión e informalidad
Las redes sociales son uno de los canales predilectos para la venta de bienes y servicios. Sin embargo, un porcentaje importante de las ventas que se realizan a través de estos medios son informales, es decir que no tienen iniciación de actividades, no entregan boleta y tampoco pagan impuestos.
Según Bernardita Silva, Gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), al medio 24 Horas, “podemos ver que un 10% de las transacciones están siendo informales, y cuando hacemos un zoom a las redes sociales, se alcanza un 40% de informalidad”.
La Ley de Cumplimiento de las Obligaciones Tributarias busca combatir la evasión fiscal y la informalidad. ¿Cuáles son las estrategias del SII para cumplir con este objetivo? Acá te lo cuento:
Fiscalización a través de los bancos: los bancos deberán informar al SII si una cuenta recibe más de 50 depósitos al mes de personas distintas, o 100 en un periodo de 6 meses.
Actualmente, las compras que se realizan a través de Instagram y Facebook no son fiscalizadas. A partir de ahora, los bancos se encargarán de verificar las transacciones e informar al SII, organismo que se pondrá en contacto con los emprendedores que superen el rango de transferencias establecidas para uno y 6 meses.
Obligación de formalizarse: los emprendedores deberán formalizar sus operaciones y cumplir con las obligaciones tributarias, lo cual también será exigido por plataformas y entidades públicas como gobiernos regionales y municipalidades.
IVA a bienes importados: se elimina la exención de US$41 para productos importados por plataformas digitales, y se introduce un sistema simplificado de pago de IVA para bienes de hasta US$500.
Más fiscalización en terreno: el SII pretende aumentar la fiscalización en terreno en todo el país para combatir la evasión e informalidad.
Mayor control sobre facturación: se incrementará la fiscalización para evitar el uso fraudulento de facturas en supermercados y restaurantes.
Impacto para el emprendimiento
Se espera que estas nuevas acciones tengan un impacto directo en el emprendimiento en Chile, especialmente en aquellos negocios que todavía no están formalizados. La subdirectora de Fiscalización del SII, Carolina Saravia dijo a 24 Horas que “con esto podemos ir cerrando espacios de informalidad que se produce a través de redes sociales o en otros ámbitos. De esa forma ir asegurando de que todos los contribuyentes cumplan con sus obligaciones tributarias”.
También se espera que estas medidas contribuyan a que haya mayor competencia.