5 tips comerciales para impulsar las ventas de tu Pyme

Julenis Méndez

24-02-2020

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5 tips comerciales para impulsar las ventas de tu Pyme

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Somos el único software y servicio contable en Chile dirigido a Pymes que automatiza desde el 20 hasta el 80 % de la contabilidad y, por más innovador que sea nuestro producto, no significa que vayamos a conseguir clientes fácilmente. Por lo tanto, resulta fundamental contar con una estrategia comercial que nos ayude a aumentar las ventas. En este artículo te compartimos 5 tips para darle un impulso comercial a tu empresa.

1. Definir el segmento de cliente, la propuesta de valor y la diferenciación ante la competencia

¡Tu producto no está hecho para todas las personas! Una de las principales tareas que debes hacer al momento de armar tu estrategia comercial es definir a quién vas a venderle: ¿cómo es tu buyer persona? Identifica sus gustos, edad, intereses y otras características que te permitan armar un perfil.

Una vez la tengas, arma tu propuesta de valor: ¿cuáles son los beneficios de tu producto o servicio? ¿Cuál es la solución que les ofreces y cómo vas a ayudarlos? ¡Determina tu mayor atributo y úsalo como un elemento clave para destacar!

Por último, resulta fundamental que identifiques a tu competencia y que la conozcas. De esta manera, podrás saber qué te diferencia y qué haces mejor para usarlo como estrategia de enganche ante tus clientes potenciales.

2. Canal de contacto: ¿dónde están mis posibles clientes?

Una vez que sabes a qué segmento de clientes potenciales quieres dirigirte, el siguiente paso es investigar cuáles son los canales que tienes disponibles para encontrarlos. En la actualidad, el marketing digital representa una de las opciones más atractivas para generar leads: ya sea a través de artículos, campañas de e-mails, publicaciones en redes sociales, publicidad a través de anuncios, entre otros. Sin embargo, no hay que dar por sentado los mecanismos más tradicionales como las relaciones públicas, la promoción en medios de comunicación, la participación en eventos y las alianzas.

3. Usar un Software CRM

Ahora que empiezas a generar leads, el siguiente paso es gestionarlos. Un software CRM (customer relationship manager) puede convertirse en tu aliado para administrar a esos futuros clientes y controlar tus acciones comerciales en torno a ellos.

Por lo general, los CRM permiten organizar toda la información y las conversaciones con los contactos (correos, llamadas, reuniones y documentación). Además, dan la posibilidad de asignar notas y actividades para ti u otro compañero con el propósito de que no se quede nada sin hacer y sepas en qué etapa de venta se encuentra cada uno.

4. Analizar el embudo de ventas constantemente

El embudo de ventas es una representación de las etapas por las que un potencial cliente pasa: desde el primer contacto con la empresa hasta el cierre de la venta. Por lo general, lo componen 3 etapas: presentación, demostración del servicio o producto, cotización y cierre. En ese sentido, entender el comportamiento de las personas en cada fase resulta fundamental para mejorar las conversiones.

Por ejemplo: si pierdes a un negocio en el primer contacto (que es donde solo se le entrega información) no es lo mismo a que lo hagas cuando ya probó el producto y no le gustó porque las razones de pérdida son distintas: quizás, en el primer caso no le atrajo tu discurso y, probablemente, en el segundo ejemplo tuvo una mala experiencia con tu servicio o producto. Por lo tanto, verificar constantemente cada etapa resulta fundamental para mejorar tu estrategia de venta.

5. Hacer seguimiento de post venta para obtener un feedback

Mantener constante comunicación con el equipo de operaciones te permitirá enfocar mejor los atributos de tu producto o servicio porque saber cómo están los clientes, conocer qué es lo que más les ha gustado y qué se les ha complicado te dará la posibilidad de mejorar tu foco de venta.

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