Business Model Canvas: aprende a crear tu propio modelo de negocios

José Olavarría

24-08-2022

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Business Model Canvas: aprende a crear tu propio modelo de negocios

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En este espacio ya hemos escrito sobre los modelos de negocios. Concretamente explicamos la importancia que tiene para el éxito de un emprendimiento, y en otro artículo mencionamos 6 modelos que podrías aplicar en tu empresa.

¿No lo recuerdas? ¡No te preocupes! acá abajo te dejamos los enlaces para que los leas.

El modelo de negocio y su importancia en el éxito de tu emprendimiento

Muchos emprendedores, cuando inician un nuevo negocio, no saben cómo empezar. Crear un emprendimiento es un paso a…

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6 exitosos modelos de negocios que puedes aplicar en tu emprendimiento

Anteriormente hemos escrito sobre los modelos de negocios y la importancia que tienen en el éxito de un emprendimiento.

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Queremos seguir abordando este tema, pero en esta ocasión desde otra perspectiva. Y es que modelos de negocios hay muchísimos, cada uno con sus características y particularidades. Pero quizá ninguno de estos se adapte a lo que quieres hacer con tu empresa.

Si es así ¡llegaste al lugar correcto! En esta oportunidad te vamos a contar cómo puedes crear tu propio modelo de negocios ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un modelo de negocios?

Antes de partir, es importante que refresquemos un poco la memoria. Partamos por lo principal: un modelo de negocios es un sistema mediante el cual tu empresa va a entregar valor a sus clientes, y establece el mecanismo mediante el cual vas a ganar dinero.

El modelo de negocios es el corazón de tu emprendimiento. El suizo Alex Osterwalder definía este concepto como “la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”.

Tener claridad en tu modelo de negocios te va a servir para generar ingresos de forma constante y sustentable y así poder hacer frente a tus obligaciones y generar ganancias para ti, tus socios (si los tienes) y tu familia.

A lo largo de la historia se han desarrollado miles de modelos de negocios, algunos muy exitosos y otros no tanto. Podemos mencionar, por ejemplo, el modelo por suscripción, que es el que usan gigantes del streaming como Netflix, Amazon Prime o HBO Max. También está el freemium, que es el que usan Youtube y Spotify, o los SaaS o softwares de servicios que es el que aplicamos en Clay.

¿Cómo crear un modelo de negocios?

Para crear tu propio modelo de negocios, lo mejor es utilizar la estructura conocida como Business Model Canvas. Se trata de un esquema creado por los emprendedores Alex Osterwalder e Ives Pigneur que considera 9 elementos fundamentales para cualquier negocio.

¿Cuáles son esos 9 elementos clave que establece el Business Model Canvas? Acá te los presentamos:

  1. Segmentos del mercado.

  2. Propuesta de valor.

  3. Canales.

  4. Relaciones con clientes.

  5. Fuente de la renta.

  6. Recursos clave.

  7. Actividades clave.

  8. Asociaciones clave.

  9. Estructura de costos.

Segmentos del mercado

El cliente es el pilar de cualquier modelo de negocio. Pero no puedes abarcar a todo un segmento o población, eso sería una fórmula destinada al fracaso. Tienes que abarcar un nicho específico, entender cuáles son sus necesidades y ofrecerles la solución.

Pongamos el caso de una agencia de marketing digital. Su segmento podrían ser los ecommerce. Luego de tener el segmento definido, pregúntate qué necesidades tienen y entrégales una solución.

Propuesta de valor

La propuesta de valor es eso que te diferencia de tus competidores y que es un plus para que tus futuros clientes digan: “quiero trabajar con ellos porque me ofrecen x ventaja que no me da nadie más”.

Pregúntate: ¿Cuál es ese elemento diferenciador que te hace ser mejor que la competencia? Por ejemplo en Clay, podríamos decir que nuestro elemento diferenciador es la automatización del 80% de la contabilidad de un negocio, lo que permite a los dueños ahorrar mucho tiempo para dedicarse a otras actividades.

Canales

Definir cuáles serán los canales a utilizar para llegar a tus prospectos es fundamental. Hoy en día, lo mejor es apostar por la omnicanalidad, es decir, utilizar diferentes medios para llegar a tus clientes.

¿Qué canales puedes utilizar? correo electrónico, redes sociales, WhatsApp Web, página web, chat de atención al cliente y Google Ads son los que hoy en día dominan el mercado.

Relaciones con clientes

Tener claro cuál será la relación con tus clientes una vez que conozcan tu producto o servicio, es vital para fidelizarlo. ¿Lo tratarás de tú o de usted? ¿Le enviarás ofertas y promociones cada cierto tiempo? ¿Qué medios vas a usar para comunicarte con ellos?

Fuente de la renta

Acá hay dos preguntas que son clave:

  1. ¿Cuánto dinero están dispuestos a pagar mis clientes por mis productos o servicios?

  2. ¿Cuál será mi margen de utilidad?

Para dar respuesta a estas dos preguntas, te recomendamos que hagas un estudio. Cotiza con empresas que ofrezcan productos o servicio similares a los tuyos, y cuando tengas una idea más clara, calcula tus costos de producción y estandariza tus precios.

Recursos clave

Acá tienes que definir cuáles son esos activos que necesitas para poner en marcha tu negocio. Por ejemplo, si tienes una pastelería, vas a necesitar refrigeradores, congeladores, insumos y hornos de cocina.

También tienes que tomar en cuenta otro tipo de activos, como dinero en efectivo para poder operar, o una cantidad determinada de trabajadores que te ayuden en la operación.

Actividades clave

Son todas esas acciones que vas a llevar a cabo para dar a conocer tu propuesta de valor a los consumidores. Acá se incluyen, por ejemplo, los procesos de producción y las estrategias de marketing.

Socios clave

Tener buenos socios y aliados es un elemento fundamental para expandir tu negocio hacia otros segmentos del mercado. Establece alianzas con otras empresas similares a la tuya, cuyo público objetivo crees que podría necesitar de tus productos y servicios.

Por ejemplo, en Clay contamos con grandes aliados comerciales como Buk, Bsale, Entel, Broota, Magical, Cobranza Online y Cobrofactor, partners con los que futuros clientes pueden obtener grandes beneficios, como un descuento del 25% por dos años.

Haz clic aquí para ver todos los detalles de nuestras alianzas comerciales.

Estructura de costos

El último elemento que conforma el Business Model Canvas es la estructura de costos. Este punto se refiere a los recursos que necesitas para materializar tu idea, y cuánto va a pagar el cliente final por tu producto o servicio.

En este apartado, es importante que decidas si mantendrás tus costos bajos, o si prefieres utilizar materiales más costosos para entregar un producto de mejor calidad.

Estos son los 9 elementos que conforman el Business Model Canvas que te van a ayudar a crear un modelo de negocios que se adapte a lo que deseas ofrecer con tu emprendimiento.

Si quieres aprender más sobre contabilidad, emprendimiento, finanzas y el mundo fintech, te invitamos a visitar nuestro blog Made of Clay.

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