Cómo tener el mejor talento y no perderlo en el intento

Francisca Nicolas

20-07-2022

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Cómo tener el mejor talento y no perderlo en el intento

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¿Cuál es el mejor talento? ¿Cómo puedes encontrarlo y retenerlo? Estas son preguntas que se hacen los líderes de todo tipo de empresas. Y es que, al fin y al cabo, el talento es lo que nos diferencia de la competencia. Lo más importante es saber distinguir entre un trabajador que puede ser un aporte a tu empresa o no, siempre adaptado a tu propia cultura, tu sector o industria y sobre todo a tus necesidades personales como líder de equipo o profesional en general.

Estamos en una era donde cada vez es más complejo atraer y retener talento. Con el paso de los años y el cambio generacional debemos estar en constante adaptación, ya seas un líder o parte del equipo de Recursos Humanos (RRHH), es necesario que estés al día con las necesidades actuales de tus posibles trabajadores.

Hoy las personas eligen la empresa donde quieren trabajar, los candidatos prefieren esperar hasta encontrar un lugar que realmente les guste. Y para ser “ese lugar”, es que debemos preocuparnos por ser la mejor opción para pasar gran parte de su tiempo. La competencia por atraer el talento es tremendamente grande y nos desafía a seguir mejorando.

Los centennials y millennials tienen sus propias necesidades, inquietudes y expectativas, por eso queremos darte algunas ideas para tener en cuenta cuando quieras seleccionar y retener a tus nuevas (y antiguas) contrataciones en esta “guerra” por la retención.

Acá van algunos tips:

Welcome on Board

La experiencia del colaborador debe ser atractiva en cada fase, desde que se inicia un proceso de selección y luego cuando el candidato se convierte en uno más del equipo y decide tomar esta travesía.

Debemos ser capaces de entregar la mejor experiencia de entrevista, desde ahí reflejamos nuestra cultura y mostramos al postulante si es el lugar indicado para trabajar.

Luego en la contratación y onboarding, tener un buen plan de acogida es crucial a la hora de querer retener. Te recomendamos tener una programación detallada de los primeros días y un acompañamiento con un buddy o mentor como mínimo 45 días desde su entrada. Una buena incorporación reduce en gran parte la posibilidad de abandono del colaborador, además aumentarás la productividad y “culturizarás” más rápido a tu nueva contratación.

Desarrollo profesional

Desde que una persona ingresa a la empresa, debe tener clarísimo cuáles serán sus posibilidades de crecimiento. No solo hablamos de un cambio de cargo o tomar una posición superior, sino también de posibilidades de adquirir más responsabilidades y generar un aprendizaje constante. Las nuevas generaciones buscan los cambios y eso conlleva a que debemos desafiarlos constantemente con ellos mismos.

Equilibrio

Uno de los principales temas hoy en día es poder conciliar la vida laboral, familiar y personal, y cuando hablamos de personal nos referimos a hacer deporte, tener tiempo de ocio o hacer cualquier actividad que nos interese, ese tiempo considerado solo para ti.

Por esto el teletrabajo ha llegado para quedarse, los talentos de hoy buscan flexibilidad poder manejar sus propios tiempos y trabajar en base a objetivos, sin tener que estar sentado frente al computador cuando no sea necesario o simplemente no estén en el mood.

Hoy se trabaja para vivir y no se vive para trabajar. Además, recuerda siempre que el teletrabajo implica confianza en el otro y eso nos motiva aún más a ser mejores en lo que hacemos.

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Feedback

Es primordial que tengas una cultura centrada en el feedback. Te recomendamos tener una evaluación de desempeño, ya sea anual o cada seis meses, donde puedas evaluar competencias y definir objetivos, esto facilitará la entrega de retroalimentación formal y le dará a tus colaboradores una guía para seguir creciendo y desarrollándose.

De todas formas, motiva a tus líderes a que entreguen un feedback constante, eso enriquecerá también la relación líder-colaborador y entre los equipos.

Beneficios

Contar con beneficios atractivos para diferentes grupos generacionales y centrados sobre todo en los intereses de tus colaboradores es crucial a la hora de atraer y retener. Existe una gama gigante de opciones. Estos son algunos ejemplos:

● Vacaciones adicionales o incluso ilimitadas

● Viernes en la tarde libre

● Día libre de cumpleaños

● Seguro de salud

● Entregar un computador nuevo

● Un espacio donde puedan asistir, que sea entretenido y donde se pueda compartir

● Convenios para hacer deporte o hasta lugares para aportar ayuda a la comunidad

Intenta ser lo más creativo posible y eso marcará la diferencia entre tú y el resto de las empresas.

Marca empleadora

Otro punto para tener en cuenta es el desarrollo de tu marca empleadora. Debes ser capaz de mostrar al mundo lo interesante que es trabajar en tu empresa, y para eso comienza con las redes sociales, puedes potenciar tu marca de muchas formas, lo importante es mostrar lo increíble que es tu cultura y el potencial que tiene tu negocio.

Puedes publicar la experiencia de tus colaboradores actuales, su forma de trabajar y el orgullo que presenta tu talento por estar trabajando contigo. Son muchas las opciones que puedes desarrollar, solo necesitas comunicarlas.

Te recomendamos también generar algunos indicadores que te muestren cómo lo estás haciendo, puedes medir tu rotación y saber cuánto es el promedio de tiempo que se quedan tus colaboradores en tu empresa.

También medir la satisfacción de tus empleados ¿consideran que éste es un buen lugar para trabajar?, ¿se proyectan en tu empresa?, ¿quieren quedarse un largo tiempo?, son preguntas que puedes responder con una encuesta de clima y que te ayudará a saber cuáles son las áreas que debes trabajar para retener tu talento.

No te quedes solo con estas posibilidades, investiga cuáles son tus opciones y trabaja para mantener un buen clima laboral, entregar autonomía, tener un grado de compromiso con la diversidad e inclusión, entregar un propósito definido en tu compañía, realizar acciones de Responsabilidad Social Empresarial, son solo algunos ejemplos más a tener en consideración.

Recuerda siempre que es el talento el que hace tu organización y la importancia de generar compromiso es parte de tus responsabilidades diarias.

Para conocer más sobre cómo crear la marca empleadora para tu empresa, acá te dejamos un artículo que escribimos con todo lo que necesitas saber al respecto.

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