Cultura de feedback: su importancia y consejos para implementarla en tu empresa

José Olavarría

18-08-2022

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Recursos humanos

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“El feedback es el desayuno de los campeones”, dice una famosa frase del profesor de la Universidad de Harvard, Ken Blanchard. La retroalimentación es ese proceso en el que se realizan comentarios sobre los resultados de una actividad.

Estos comentarios incluyen destacar las cosas positivas y las negativas, dar consejos y, en general, hacer una evaluación sobre la realización de una actividad grupal o personal.

Instalar una cultura de feedback en las empresas es fundamental. Entregarle a tus trabajadores y equipos consejos, recomendaciones y evaluarlos constantemente es una buena forma para mejorar.

En este artículo de nuestro blog Made of Clay te vamos a explicar por qué es importante instalar una cultura de feedback en tu empresa.

Cómo instalar una cultura de feedback en tu empresa

El feedback tiene que ser una práctica periódica dentro de una empresa. Los líderes de equipos deben constantemente entregar retroalimentación a sus colaboradores, dándoles a conocer sus aspectos positivos, negativos y recomendaciones para mejorar.

¿Cómo implementar una cultura de feedback en una organización? Acá te damos algunos tips

Implementa evaluaciones de desempeño

Una de las mejores prácticas para instalar una cultura de feedback dentro de tu empresa, es por medio de evaluaciones de desempeño. Puede ser anual, semestral o cada tres meses, el periodo de tiempo lo decides tú.

Usar evaluaciones de desempeño es uno de los mejores métodos para medir el rendimiento de tus colaboradores, porque te sirve para establecer parámetros específicos y medibles para tu equipo, dándoles la posibilidad de conocer cuáles son sus puntos fuertes, y aquellos en los que deben mejorar.

Fija metas

Este punto tiene mucha relación con el anterior. Implementar metas y KPI’s que sean medibles en el tiempo le va a dar una idea a tus colaboradores de cuál ha sido su rendimiento, si ha hecho las cosas bien para lograr el objetivo, o si debe mejorar para poder lograrla.

Estas metas tienen que ser conversadas y acordadas, para no caer en el error de establecer objetivos tan ambiciosos como para no cumplirlos, pero que tampoco sean demasiado fáciles de cumplir como para no representar un reto.

Además, procura que estos KPI’s estén siempre a la vista de tus colaboradores para que los puedan revisar constantemente, y establece una serie de acciones o plan a seguir para su consecución.

Usa la tecnología

La comunicación es lo más importante a la hora de dar feedback a tus colaboradores. Es por eso que los canales para intercambiar ideas deben estar “institucionalizados”, y las reuniones con tu equipo para evaluar resultados deben ser constantes.

Pregúntate lo siguiente: ¿Cada cuánto te reúnes con tu equipo para hablar sobre su desempeño? Si no sabes la respuesta, es tiempo de que organices tu calendario para planificar reuniones que pueden ser semanales, quincenales o mensuales (el tiempo lo decides tú) para conversar sobre metas y entregar retroalimentación.

La tecnología está a tu servicio. Si en tu empresa trabajan de forma remota, se pueden reunir a través de Zoom o Meet.

Utiliza un software de gestión de recursos humanos

Hoy en día existen múltiples servicios que se encuentran digitalizados y han facilitado la gestión de procesos. Uno de ellos son los recursos humanos (RRHH). En Chile tenemos empresas -como Buk o Talana- que ofrecen plataformas para administrar todo lo relacionado a los RRHH de tu empresa, y te dan la posibilidad de, por ejemplo, realizar evaluaciones de desempeño.

Importancia del feedback

Tener una cultura de feedback o retroalimentación en tu empresa te va a generar grandes beneficios y es una práctica que debe formar parte de tu cultura organizacional.

¿Por qué es importante el feedback?

  • Permite que exista una comunicación constante entre el líder y los integrantes de su equipo.

  • Entrega a los trabajadores información sobre sus fortalezas, debilidades y cómo mejorar.

  • Motiva a tus colaboradores a trabajar en sus debilidades, dándoles consejos y las herramientas necesarias para lograrlo.

  • Ayuda a establecer metas y objetivos claros y visibles.

  • Da pie para comunicar posibles desacuerdos o insatisfacciones que puedan existir dentro de la organización.

Como puedes ver, la base para implementar exitosamente una cultura de feedback es la comunicación constante y fluida. Por lo mismo, procura que existan canales para poder intercambiar ideas, opiniones y entregar feedback de forma permanente.

Para aprender más sobre el mundo de la cultura organizacional, liderazgo y trabajo en equipo, te invitamos a leer estos contenidos en nuestro blog Made of Clay.

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