El modelo de negocio y su importancia en el éxito de tu emprendimiento

José Olavarría

18-07-2022

18-07-2022

18-07-2022

Finanzas

Finanzas

Finanzas

Finanzas

Post recientes

Post recientes

Post recientes

El modelo de negocio y su importancia en el éxito de tu emprendimiento

Descripción de la imagen

Muchos emprendedores, cuando inician un nuevo negocio, no saben cómo empezar. Crear un emprendimiento es un paso a paso, y muchas veces, por desconocimiento, solemos enfocarnos en cosas como las ventas, el marketing, conseguir clientes y buenos proveedores, sin siquiera tener claridad de cuál es el modelo de negocios que permitirá generar ganancias y entregar valor.

El modelo de negocios es el corazón de un emprendimiento. El suizo Alex Osterwalder definía este concepto como “la manera que una empresa o persona crea, entrega y captura valor para el cliente”.

Podemos decir que el modelo de negocios es ese documento que establece la forma en que la empresa va a entregar valor a sus clientes y, además, cómo va a generar ingresos.

Con el avance de la tecnología, los modelos de negocios también han evolucionado. Hoy tenemos empresas que ofrecen servicios de traslado de personas sin tener autos, y otras que muestran hospedajes para turistas de todo el mundo, pero no son dueñas de ningún hotel.

Precisamente allí radica la importancia del modelo de negocios, en conocer el método que vas a usar para entregar valor a tus clientes. En este artículo del blog Made of Clay te explicamos todo lo que necesitas saber al respecto.

Tipos de modelos negocios

A lo largo de la historia se han desarrollado distintos tipos de modelos de negocios, unos más innovadores que otros. Uno de los más comunes en la actualidad es el de suscripción, que es el que utilizan gigantes como Netflix, Amazon Prime o Disney +, en el que el cliente paga una cuota mensual, o en algunos anual, a cambio de un catálogo de series y películas.

Otros modelos de negocios son:

  • Cebo y anzuelo: el mejor ejemplo de este modelo de negocios son las impresoras, que para poder usarlas, necesita otro componente, que son los cartuchos de tinta o tóner. Otro caso de este modelo es el de las máquinas de café Nespresso, que para usarla, obligatoriamente tienes que comprar las cápsulas.

  • Productos virtuales: este modelo de negocios es el que utilizan gigantes como Microsoft o Adobe, que te venden un código para obtener productos virtuales como Excel, Word u otros programas como Photoshop o Illustrator. La ventaja de este modelo es que, al ser productos digitales, no tienen costos de mantención.

  • Saas o servicios en la nube: los saas (software as a service) o servicios digitales en la nube es el modelo de negocios que usamos en Clay. La ventaja de este es que no requiere de instalaciones complicadas, además toda tu información está resguardada en la nube, por lo que las posibilidades de hackeo son bajísimas.

  • Multicomponente: este modelo de negocios consiste en vender productos o servicios en distintos puntos o entornos. Un buen ejemplo es Coca Cola, que vende sus productos en botillerías, minimarkets, almacenes, restaurantes, máquinas dispensadoras y supermercados.

  • Franquicia: la franquicia es uno de los modelos de negocios más conocidos a nivel mundial. En él se le da a los emprendedores la oportunidad de explotar un negocio cuyo éxito ya está más que probado. Las franquicias más exitosas son las de comida rápida, y acá no podemos dejar de mencionar a McDonalds, que cuenta con miles de locales en todo el mundo.

Estos son solamente algunos de los modelos de negocios más conocidos, pero hay muchos más. Te invitamos a que investigues otros y elijas uno que se adapte a lo que quieres hacer.

Modelo canvas

Para crear un modelo de negocios, hay 9 aspectos que se deben tomar en consideración, y que están relacionados entre sí. Estos 9 elementos se conocen como el business model canvas.

Se trata de una estructura básica creada por los emprendedores Alex Osterwalder e Ives Pigneur, y consiste en un cuadro con 9 segmentos clave para cualquier negocio y que son los siguientes:

  1. Segmentos del mercado

  2. Propuesta de valor

  3. Canales

  4. Relaciones con clientes

  5. Fuente de la renta

  6. Recursos clave

  7. Actividades clave

  8. Asociaciones clave

  9. Estructura de costos

El modelo canvas tiene muchísimos beneficios para un negocio. El primero es que facilita la visualización de la información. Otra ventaja es que es un método fácil de utilizar y está al alcance de todos los emprendedores (literalmente, lo único que necesitas es lápiz y papel).

Otro beneficio es que se puede aplicar independientemente si eres un emprendedor que lucha solo contra el mundo, o si tienes un equipo a tu lado que te apoya en todo lo que tú necesitas.

¿Por qué debes tener un modelo de negocios?

Como hemos visto a lo largo de este artículo, tener un modelo de negocios es fundamental para el éxito de tu empresa, porque te va a permitir tener claridad respecto a cuál es la propuesta de valor que entregas a tus clientes, cuál es la forma o las formas que vas a usar para ganar dinero.

Por otra parte, tener un modelo de negocios te servirá de guía respecto a tu propuesta y evaluarla, y te permitirá además conocer los recursos que debes invertir para llevar tu idea a cabo.

Un detalle muy importante que hay que tener en cuenta, es que no se debe confundir el modelo de negocios con un plan de negocios. El primero se refiere a la forma en la que la empresa entrega valor a sus clientes y gana dinero, mientras que la segunda es un documento en que se establecen los objetivos, las proyecciones financieras y el propósito comercial.

En conclusión, el modelo de negocios es el primer paso que debe dar todo emprendedor para entender qué estrategias va a utilizar para generar valor en sus clientes y ganar dinero.

Si te interesa el mundo de las finanzas, el emprendimiento, la tecnología y la contabilidad, te invitamos a visitar nuestro blog Made of Clay, donde encontrarás el mejor contenido sobre todos estos temas y mucho más.

#Suscríbete a nuestro newletter

No te quedes fuera

Comienza la transformación digital hoy

Con más de 8 años de experiencia, Clay es la fintech que necesitas para llevar las finanzas de tu empresa al siguiente nivel.

Visualizando las finanzas de la empresa desde el celular o móbil

Comienza la transformación digital hoy

Con más de 8 años de experiencia, Clay es la fintech que necesitas para llevar las finanzas de tu empresa al siguiente nivel.

Visualizando las finanzas de la empresa desde el celular o móbil

Comienza la transformación digital hoy

Con más de 8 años de experiencia, Clay es la fintech que necesitas para llevar las finanzas de tu empresa al siguiente nivel.

Visualizando las finanzas de la empresa desde el celular o móbil

Comienza la transformación
digital hoy

Con más de 8 años de experiencia, Clay es la fintech que necesitas para llevar las finanzas de tu empresa al siguiente nivel.

Visualizando las finanzas de la empresa desde el celular o móbil