Estas son las 7 habilidades que necesitas para ser un buen líder en tu empresa

José Olavarría

10-06-2022

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Recursos humanos

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Estas son las 7 habilidades que necesitas para ser un buen líder en tu empresa

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El éxito de una pyme depende en gran medida de una persona que sea capaz de guiar el trabajo de todo un equipo hacia la consecución de una meta común. Para lograrlo, es necesario desarrollar ciertas habilidades de liderazgo.

¿Qué es un buen líder? Es una persona con la capacidad de influir positivamente en los demás y los motiva a dar el 100% o más para conquistar un objetivo.

¿Qué habilidades se requieren? dicen que un líder no nace, se hace, y bajo esa premisa, toda persona que asuma puestos de liderazgo en una empresa tiene que aprender a comunicarse de forma efectiva, ser un buen oyente y motivar a su equipo de trabajo para que cada uno de sus integrantes entreguen lo mejor de sí.

En Clay hemos armado una lista con las habilidades más importantes que debe tener un buen líder. A continuación te las compartimos.

Un buen líder es un buen oyente

Una persona con dotes de liderazgo debe ser alguien capaz de escuchar a los miembros de su equipo, entender sus dolores, sus frustraciones y valorar sus opiniones.

Pero también, un buen líder tiene que aprender a escuchar las críticas y usarlas para convertirse en alguien mejor.

Buena comunicación

La buena comunicación es fundamental en los equipos de trabajo, y un líder debe saber comunicarse de forma eficiente, dando a entender de manera clara sus ideas y las expectativas que tiene de cada uno de los miembros del equipo.

Este proceso comunicativo, además, debe ser constante. En ese sentido, es importante agendar reuniones periódicas para conocer los avances que ha tenido el equipo en un proyecto en particular, para así tomar decisiones sobre los pasos a seguir.

Aprende a negociar

Las diferencias forman parte del día a día en los equipos de trabajo. Las empresas están formadas por personas con diferentes visiones y experiencias de vida, por ende, cada una tiene una forma distinta de actuar y de pensar.

Tomando eso en consideración, un líder no siempre va a lograr que otros hagan lo que él quiere. Es ahí cuando tiene que poner a prueba su buena capacidad de negociación, no dando órdenes de forma autoritaria, sino que entregando argumentos sólidos, pero también escuchando a la contraparte para entender su manera de hacer las cosas, para así llegar a un punto medio.

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Ser un buen ejemplo

Un buen líder debe ante todo ser un buen ejemplo para quienes lo siguen. No puedes, por ejemplo, pedirle a tus empleados que lleguen temprano cuando tú no lo eres, o que sean productivos cuando tú tampoco lo eres.

¿Quieres que tus empleados sean más productivos? Empieza por dar tú el ejemplo siendo más productivo.

Conoce tus fortalezas y tus debilidades

Un líder de equipo es primero una persona con muchas virtudes, y también con debilidades.

Para ser un buen líder es importante que seas consciente de cuáles son tus fortalezas, aquellas cosas en las que eres bueno y que te diferencian del resto, y potenciarlas.

Por otra parte, también es fundamental que conozcas tus puntos débiles, aquellas cosas en las que no eres bueno, y que te apoyes en tu equipo de trabajo para delegar esas tareas.

Delega responsabilidades

Una persona que asume un puesto de liderazgo tiene que saber delegar responsabilidades a su equipo. Esto implica conocer muy bien a las personas que trabajan contigo, saber cuáles son sus funciones y talentos para asignarles tareas que puedan cumplir de forma exitosa.

Delegar también implica darle una cuota de confianza a tus trabajadores. Es una forma de decirles: “Confío en ti, sé que puedes hacer esta tarea de manera excelente”.

Aprende

Estar en un puesto de liderazgo conlleva estar siempre dispuesto a aprender cosas nuevas ¿Quieres ser un mejor líder? Capacítate, haz cursos, asiste a foros o eventos relacionados con la industria, y procura vivir nuevas experiencias que te sumen.

También puedes aprender muchísimo de tu equipo de trabajo. Considera que cada una de las personas que forman parte de ese grupo tiene una preparación distinta, probablemente han tenido experiencias laborales anteriores y han vivido cosas que quizá tú no has vivido. Recuerda que cada uno de ellos puede enseñarte cosas muy valiosas.

Esperamos que estas 7 habilidades te sirvan para ser un mejor líder en tu empresa. Recuerda que en Made of Clay vas a encontrar el mejor contenido sobre finanzas, contabilidad y emprendimiento.

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