Estos son los productos más importantes que lanzamos este 2023 en Clay

José Olavarría

21-12-2023

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Estos son los productos más importantes que lanzamos este 2023 en Clay

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En Clay siempre buscamos innovar y crear nuevos productos y funcionalidades que permitan a nuestros usuarios manejar sus finanzas y contabilidad de forma simple y automática. Y el año 2023 no fue la excepción.

Durante los últimos 12 meses, el equipo de Producto ha trabajado intensamente en nuevos productos y mejoras para ofrecer una mejor experiencia de usuario.

Para conocer más detalles sobre las funcionalidades que mayor impacto generaron en nuestros usuarios, entrevisté a Adriana López, CPO de Clay, quien me contó sobre los productos que se desarrollaron en Clay a lo largo de 2023.

Flujo de caja

Uno de los productos más solicitados por nuestros clientes era el flujo de caja. Tras varios meses de trabajo, finalmente lo lanzamos en marzo de 2023.

“Era importante tomar decisiones acerca de qué tan grande iba a ser este flujo de caja, porque no todas las empresas manejan el flujo de caja de igual manera. Hay algunas que lo hacen mensual, otras semanal, otras anual. Va a depender del flujo, hay empresas que son más chicas, que tienen flujos más puntuales”.

“Al final lo que decidimos fue hacer un flujo de caja simple, que proyectara las próximas 5 semanas, con lo real vs supuestos”, comentó Adriana.

El flujo de caja es esencial para cualquier negocio, ya que permite visualizar las entradas y salidas de dinero a lo largo del tiempo y planificar el manejo de ese efectivo de manera más efectiva.

“Hubo un equipo que recopiló mucha información, Santiago Valdés nos ayudó a armar uno que fuera simple, y el equipo de Producto lo tomó para desarrollarlo rápido”, dice nuestra CPO.

En Clay, el flujo de caja te permitirá tener siempre actualizada esta información, como también crear supuestos con los cuales podrás ordenarte en la gestión de caja.

Si quieres aprender cómo usar el flujo de caja de Clay, haz clic aquí y lee el artículo de nuestro Centro de Ayuda.

Panel de impuestos

Otra de las innovaciones de este año es el panel de impuestos, una funcionalidad que te brinda información del estatus de tus impuestos mensuales y anuales.

Al respecto, Adriana López comenta lo siguiente: “Desde que salió Clay con su conexión al Servicio de Impuestos Internos (SII) y Previred, hemos tenido en nuestro poder la información de los formularios, del F29 y los pagos de la nómina de Previred, pero nunca lo habíamos compartido, cosa que es absurda no haberla expuesta al mundo”.

Y añade: “Yo tengo la información, sé qué está pagado y qué no. A los clientes a veces se les olvida pagarlo y después pelean con el contador (…) Además, como hay muchos clientes que se les olvida, pueden pasar meses y haber pagado enero, marzo, abril mayo y no febrero, y eso es una multa”.

“Entonces -prosigue- creamos este panel de impuestos, que básicamente te alerta de los estatus de tus impuestos, F29, Previred, DJ, F22, F50, que son los impuestos de los que nosotros recopilamos información y guardamos”.

Es por eso que este panel es tan valioso, porque “no le deja a tu memoria si pagaste o no tus impuestos, y cuál es el estatus”.

Otro elemento importante del panel de impuestos, es que brinda acceso a la información tributaria y previsional sin tener que buscarla en el Servicio de Impuestos Internos (SII) o Previred.

Auditor RCV

El auditor del RCV de Clay es una funcionalidad que te permite tener un mejor control de tu registro de compras y ventas. En Clay, mediante la conexión con el SII, podrás importar el detalle de los documentos tributarios que tengas allí, y con ello, por ejemplo, realizar las conciliaciones bancarias de ellos al cobrarlos o pagarlos.

Al respecto, Adri señala que “el auditor RCV es para agilizar la declaración del F29. Los contadores cruzan el registro de compra-venta que Clay muestra, con el registro de compra-venta del Servicio de Impuestos Internos”.

“Los registros de venta, en particular las facturas, salen en el mes en que se emitieron. Si yo te hago una factura hoy, sale en el registro de venta del mes de diciembre”, dice Adriana.

“Pero en el caso de la compra, como tengo 8 días para rechazarla, si yo te hago una factura a fin de año, y tú me la aceptas en enero, la factura queda en el libro de enero, por lo tanto, ese IVA de compra no lo puedes usar en diciembre, lo tienes que usar en enero. Por lo tanto, el asiento de esa factura tiene que ser en enero, a pesar de que la factura tenga fecha de diciembre”, agrega.

Para solucionar esta situación, lo que se hizo fue “importar de manera basal” el registro de compra que aparece en el SII. Anteriormente, el contador tenía que ir hasta la página del SII para contrarrestar la información de Clay.

Mejoras al wonder match

El wonder match es una de las funcionalidades estrella de Clay, porque es la que permite automatizar la conciliación bancaria. Anteriormente, esta herramienta funcionaba únicamente para los abonos y para un solo calce.

“Si hay una factura que calza únicamente con un movimiento, le hago match, y eso es súper restrictivo. Un movimiento bancario puede estar comprendido de más de una factura, entonces todos aquellos casos que no fueran 1–1, las dejaba por fuera, y solo lo hacía en los abonos”.

Es por eso que este año se incorporaron los cargos y la posibilidad de que se realice con lotes de facturas: “Si un movimiento bancario paga más de una factura, el wondermatch es capaz de detectar cuál es ese lote de facturas que paga ese movimiento bancario, y hace el match”.

Cambio del menú

En septiembre de este año hicimos un cambio en el orden del menú de la aplicación, con la intención de brindar una mejor experiencia de usuario.

¿Cuáles fueron estos cambios? En primer lugar, sacamos del módulo de gestión del negocio las secciones de clientes y proveedores. Ahora están en los módulos “Gestión de clientes” y “Gestión de proveedores”, respectivamente.

En el módulo de gestión de clientes -que antes se llamaba gestión de cobranza- está toda la información que necesitas sobre tus clientes. Desde aquí también vas a poder enviar recordatorios automáticos de cobranza.

Este módulo está compuesto por 4 opciones:

  1. Clientes

  2. Panel de cobranza

  3. Recordatorios

  4. Configuración de cobranza

También se separó la gestión contable de la tributaria. Antes, las dos estaban englobadas en un sólo módulo.

En el módulo de Gestión tributaria, encontrarás las siguientes secciones:

  • Propuesta de F29

  • Libro de compra / venta

  • Auditor tributario (RCV)

  • Libro de retenciones de honorarios.

Y finalmente, con el nuevo módulo de configuración de contabilidad, separamos los ajustes de categorizaciones contables de la contabilidad en sí. Se compone de 4 ítems:

  • Cierre / Apertura contable

  • Categorización de proveedores

  • Categorización de clientes

  • Categorización por matches.

Adriana explicó este cambio en el menú de Clay: “Teníamos antes la gestión de cobranza, y la cambiamos por gestión de clientes. Nosotros teníamos antes la gestión de proveedores, y los clientes los teníamos metidos en gestión del negocio. Los sacamos de ahí a los dos y los dejamos afuera como un ítem aparte del menú”.

Agregó que sale la gestión de clientes que se divide en un panel de clientes, donde puedes ver tus mejores clientes, los morosos”.

“Separamos en 3 la contabilidad. Antes teníamos un menú que era difícil de leer. Eso lo hace más legible y puntual”, cerró.

Doble autenticación y cierre automático de sesión

La doble autenticación y el cierre automático de sesión buscan brindar mayor seguridad en los datos de quienes manejan su contabilidad y finanzas con Clay.

Sobre la autenticación en 2 pasos, Adriana explica que “es un token que cambia cada 30 segundos, y lo que hace es que si a ti te roban la identidad, no puedan acceder a tu usuario”.

En cuanto al cierre automático de sesión, señala que “hay personas que se levantan del computador y dejan todo abierto. Toda la información que aparece en Clay es súper sensible, entonces, en el perfil, puedes agregar si quieres o no cerrar la sesión después de un tiempo de inactividad, y te da opciones, un día, una hora, 30 minutos”.

¿Qué se viene el 2024?

En Clay buscamos crecer junto a nuestros clientes. Es por eso que estamos constantemente innovando, creando nuevas funcionalidades y mejorando las que ya existen para brindarles un producto que responda a sus necesidades.

Una de esas funcionalidades que te facilitarán la vida el próximo 2024, es el matchmaker, un auditor de movimientos bancarios que compara la cartola bancaria con los movimientos en la plataforma, y los audita.

También estamos trabajando en un daily checker que hará que el proceso de cuadre de cuentas sea más eficiente.

Finalmente, durante este año también trabajamos arduamente para la optimización de nuestra infraestructura. Nuestra Product Owner, Romina Maccarini, nos señala al respecto que “la infraestructura ahora es mucho más robusta para aguantar más movimientos y más empresas”.

“Nos hemos estado preparando para que en el 2024 vengan todos con todas sus empresas”, agrega Romi.

Las mejoras en la infraestructura de Clay son fundamentales para ofrecer una mejor experiencia a todos nuestros clientes, porque impacta en la rapidez de la facturación, en la generación de asientos y en los match automáticos.

“Hay muchos procesos que son automáticos que ahora se hacen mucho más rápido, no ocupan tanta memoria y no ponen la aplicación lenta”, explica.

¿Qué te parecen estas funcionalidades? ¿Tienes una idea de un nuevo producto que te gustaría ver en Clay? Déjalo en nuestro roadmap para que nuestro equipo lo evalúe. ¡Haz clic abajo y manda tu propuesta!

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