Las 14 características de los CFO digitales, según el estratega empresarial de AWS (Parte 1)

José Olavarría

21-11-2022

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Las 14 características de los CFO digitales, según el estratega empresarial de AWS (Parte 1)

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La revolución digital ha traído consigo una serie de cambios en la forma de trabajar. Los directores financieros, más conocidos como Chief Financial Officer o CFO, han tenido que adaptarse a estos tiempos y adoptar nuevas herramientas que les permitan analizar la información financiera de una empresa y así tomar decisiones.

Tomando en cuenta lo anterior, cabe la pregunta: ¿cuál es el rol de un CFO? la verdad es que cada empresa maneja esta situación de forma distinta. Sin embargo, el estratega empresarial de Amazon Web Services (AWS), Mark Schwartz compartió cuáles son las 14 características de un CFO digital, a través de un ebook titulado “Cómo pensar como un director financiero digital”.

En este artículo del blog Made of Clay, nos vamos a enfocar en las primeras 7 características de los CFO digitales.

Un CFO digital mira hacia el futuro analizando los indicadores adelantados y las métricas de rendimiento

En su ebook, Mark Schwartz señala que la visión añeja de los CFO era mirar hacia atrás para analizar los indicadores de seguimiento y las métricas financieras. En la actualidad, un CFO ve el futuro y analiza los indicadores y las métricas de rendimiento.

“Tradicionalmente, los directores financieros dedicaban buena parte de su tiempo a generar informes financieros, lo que, en cierto modo, equivaldría a mirar por un retrovisor. Los informes financieros resumen el rendimiento registrado en un periodo que ya ha pasado o, al igual que los balances de situación, resumen el estado de la empresa al final de un periodo”, sostiene Schwartz.

En ese sentido, señala que si bien estos informes siguen siendo fundamentales hoy en día, “la tecnología ha hecho posible que las organizaciones financieras puedan obtener información en tiempo real sobre el rendimiento de la empresa e incluso recopilar datos sobre los indicadores adelantados, aquellos que marcan cómo se va a comportar la empresa en el futuro”.

Un CFO digital administra el rendimiento trimestralmente y se invierte con agilidad

El experto en temas de finanzas asegura que anteriormente, los directores financieros administraban el rendimiento de forma trimestral. Esto se mantiene, pero ahora se invierte con más agilidad.

“La sostenibilidad de la empresa conlleva tensión: por un lado, la empresa debe seguir innovando y creciendo, pero, por otra parte, debe proteger la actividad esencial de cualquier riesgo y estar alerta ante posibles brechas de seguridad y las incertidumbres del mercado. Por tanto, podríamos hablar de dos aspectos: uno defensivo y otro ofensivo”.

Un CFO digital administra los costos mientras aumenta el crecimiento

Una de las responsabilidades de los CFO es identificar y desarrollar nuevas fuentes de ingresos. Eso es, al menos, lo que piensa el 81% de los directores financieros.

Al respecto, Mark Schwartz dice que “aunque la sostenibilidad de la empresa es un factor clave, el director financiero no puede centrarse exclusivamente en controlar y reducir los costes. Para mantener una posición de liderazgo en el mercado en la economía actual, es necesario innovar continuamente y aprovechar las oportunidades a medida que surgen”.

Agrega que “las juntas y los directores ejecutivos, por no mencionar los mercados financieros, demandan crecimiento, y el director financiero debe encontrar el modo de proporcionarlo. Esto significa detectar las oportunidades y asignar efectivo y otros recursos para aprovecharlas”.

Un CFO digital se enfoca en la eficiencia

Anteriormente, los directores de finanzas estaban más enfocados en los costos. Hoy, su objetivo es la eficiencia. El mundo digital es sumamente cambiante, por lo que fomentar las oportunidades y la innovación es clave para otorgar un buen servicio al cliente.

Un CFO digital canaliza los fondos y recursos, acelerando la innovación

Antes de la revolución digital, el CFO era la persona encargada de vigilar los fondos y recursos. Ahora, es responsable de canalizar dichos recursos, acelerando la innovación.

Ante esto, Mark Schwartz lanza la siguiente interrogante: “¿Es el director financiero uno de los diversos guardianes de la organización que deciden sobre las oportunidades de innovación y dicen “no” a la mayoría de ellas? ¿O es el que ayuda a la compañía a aprovechar todas las oportunidades de crecimiento que surgen impulsando y diciendo “sí” al tipo adecuado de innovación? En una empresa en la que el crecimiento es imperativo, la respuesta correcta debería ser la última”.

Un CFO digital se enfoca en los resultados

Schwartz señala que en el mundo digital, los plazos de ejecución tienen que ser cortos, así como la medición de los resultados. Asegura, además, que lo importante no es el plan, sino el resultado.

“En un mundo en el que los plazos de ejecución tienen que ser cortos y la entrega debe realizarse rápidamente (especialmente en TI), es necesario que los resultados también puedan medirse con rapidez y utilizarse como mecanismo de control. La pregunta nunca debería ser ¿Se han completado todos los requisitos y la ejecución se ha ajustado al plan?”.

Un CFO invierte el capital en función de inversiones por fases

Los CFO más antiguos invertían el capital en función de los casos de negocio. Al respecto, Mark Schwartz manifiesta que “los casos de negocio que se preparan antes de la inversión pueden resultar inciertos, tener una gran complejidad y cambiar rápidamente. En tiempos de agitación y volatilidad, es arriesgado invertir en un caso de negocio planificado con anticipación”.

Hoy la realidad es diametralmente opuesta, ya que los CFO invierten el capital en función de inversiones por fases. Schwartz señala que “el mundo digital proporciona a los directores financieros un mecanismo más eficaz para administrar el riesgo de la inversión: la inversión incremental o por fases (que también se denomina “inversión medida”). En lugar de destinar fondos a una iniciativa de gran volumen, las empresas pueden ir dotando los fondos en fases”.

Estas son las primeras 7 características de los CFO digitales. ¡Mantente atento! porque la próxima semana publicaremos las otras 7 cualidades de los directores de finanzas en la era digital.

¿Te gustó este contenido? te invitamos a compartirlo con otros CFO a través de tus redes sociales. Y recuerda que en nuestro blog encontrarás la mejor información sobre el mundo financiero, contable y de emprendimiento.

Por lo pronto, te invitamos a leer este artículo de nuestro CEO, Jean Boudeguer: “La crisis del CFO: la necesidad de modernizar sus herramientas”.

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