Las 14 características de los CFO digitales, según el estratega empresarial de AWS (parte 2)

José Olavarría

28-11-2022

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Las 14 características de los CFO digitales, según el estratega empresarial de AWS (parte 2)

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La semana pasada publicamos un artículo que hablaba sobre 7 características de los directores financieros en la era digital ¿Todavía no lo has leído? No te preocupes, acá abajo te lo dejamos.

Las 14 características de los CFO digitales, según el estratega empresarial de AWS (Parte 1)

La revolución digital ha traído consigo una serie de cambios en la forma de trabajar. Los directores financieros, más…

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Hoy queremos compartir otras 7 características de los CFO digitales, según la visión de Mark Schwartz, el estratega empresarial de Amazon Web Services (AWS).

Un CFO digital administra buscando la renovación continua

Mark Schwartz, en su ebook “Cómo piensa un directorio financiero digital”, sostiene que mantener la ventaja competitiva es algo muy complicado, porque no existen barreras de entrada, al tiempo que los clientes son volubles y las políticas gubernamentales cambian.

En ese sentido, recomienda no depender de la ventaja competitiva: “No parece muy inteligente depender de la ventaja competitiva actual para garantizar nuestra existencia en el futuro. En la actualidad, las empresas compiten a través de la innovación continua, la revisión de los modelos de negocio y la destrucción creativa de las ventajas existentes”.

“Lo que buscan los directores financieros hoy en día es crear cambios, no evitarlos”.

Un CFO digital favorece la actividad interdisciplinar

Schwartz asegura que en la actualidad, las prácticas corporativas se sostienen en equipos interdisciplinarios, es decir, que cuanto más funciones distintas estén representadas, mejor.

En ese sentido, manifiesta que “el director financiero debe generar transparencia y fomentarla en todos los compartimentos estancos, así como encontrar la manera de financiar y medir el rendimiento de unos equipos que traspasan las fronteras tradicionales de la organización”.

Un CFO digital apuesta por gastos operativos marginales

Mark Schwartz considera que en la era digital, las empresas toman mejores decisiones cuando se centran en costos marginales. Señala que los costes de administrar un servicio online son variables.

“La nube, por ejemplo, ha convertido lo que solían ser grandes costos fijos en pequeños costos variables. DevOps ha dividido los costos monolíticos relacionados con la entrega del sistema de TI en costos incrementales más pequeños asociados al suministro de características y microservicios independientes”, sostiene.

Agrega que “esta es una de las razones por las que las empresas emergentes apenas tienen barreras de entrada: no necesitan hacer grandes inversiones para emprender la actividad. Sus costes solo crecen en la medida que avanza el negocio”.

Un CFO digital ve la tecnología como un socio

El rápido avance de la tecnología ha permitido que los CFO cuenten con una serie de herramientas tecnológicas que antes no tenían. Esto les ha facilitado la tarea de analizar los números y tomar decisiones.

Para Mark Schwartz, un CFO debe ver la tecnología como un aliado y catalizador, pues a su juicio, con ella se puede “generar transparencia entre compartimentos estancos, conseguir datos y análisis prácticamente en tiempo real, reducir los plazos de ejecución y dividir las inversiones en segmentos con menor riesgo”.

También sostiene que la tecnología de la información es un “catalizador” para el crecimiento de las empresas, además de un “motor de innovación, no un gasto fijo que la empresa debe hacer frente y que debe tratar de minimizar”.

Un CFO digital optimiza las operaciones más allá del límite de la empresa

Mark Schwartz cita un estudio de la consultora McKinsey que arrojó que dos terceras partes de los directores financieros piensan que deberían invertir menos tiempo en actividades financieras tradicionales y más en liderazgo estratégico. Otra investigación de BCG sostiene que cerca del 30% de las iniciativas del departamento financiero se invertía únicamente en mecanismos para armonizar los datos y resolver incoherencias.

“Los directores financieros y sus grupos han invertido demasiado tiempo en cerrar los libros del mes y en el trabajo diario que implica la organización financiera”, dice Schwartz.

Un CFO digital administra los riesgos de la empresa de forma predecible

Mark Schwartz lanza la siguiente pregunta: ¿Debería (el CFO) preocuparse más por la seguridad de las nuevas técnicas y tecnologías o por los problemas actuales de su estrategia de seguridad?

El líder empresarial sostiene que “los viejos patrones de pensamiento hacen que nos centremos en los riesgos asociados a los costos y al calendario, mientras que el riesgo real está en no conseguir los resultados deseados rápidamente y a buen precio”.

Agrega que “los viejos patrones nos hacen creer que la innovación es un riesgo, cuando no innovar resulta mucho más arriesgado. Estas viejas fórmulas nos convencen de que es arriesgado no seguir un plan inicial y los casos de negocio previstos, cuando el entorno cambia continuamente y cada día se descubre nueva información”.

Un CFO digital diseña controles de conformidad de forma proactiva

Schwartz dice que “el RGPD es, en muchos aspectos, un modelo que nos indica cómo debemos concebir la conformidad de aquí en adelante. Requiere que implementemos la “privacidad por diseño”. En otras palabras, que incluyamos el diseño de la privacidad de los clientes en nuestros sistemas y procesos a medida que los creamos”.

En esa línea, manifiesta que “esto ha hecho que las organizaciones de TI piensen cada vez más en la seguridad, la resiliencia y la privacidad. Todos los sistemas de TI deben diseñarse para ser robustos o pensando en el modo en que se van a administrar y utilizar. No es suficiente con proteger la información de los clientes frente a las amenazas actuales, ya que mañana los “hackers” inventarán nuevos trucos para robarla”.

“Estos mismos planteamientos son aplicables a otros marcos de conformidad, como HIPAA, Sarbanes Oxley o FISMA. En lugar de auditar un evento que ya ha ocurrido para determinar si contamos con los controles apropiados, tenemos que diseñar sistemas y procesos que satisfagan los objetivos de control de forma que sean resilientes y estén orientados hacia el futuro”, cierra Mark Schwartz.

Estas son las 14 características de los CFO digitales, según la visión del estratega empresarial de Amazon Web Services, Mark Schwartz.

Si te interesa aprender más sobre los CFO, te invitamos a entrar a nuestro blog Made of Clay, donde encontrarás el mejor contenido sobre este maravilloso mundo.

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