Los 3 dolores financieros y contables de las empresas que contratan Clay

José Olavarría

12-09-2022

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En este artículo abordaremos cuáles son los principales dolores que buscan resolver las empresas cuando contratan alguno de los servicios de Clay. Para eso, conversamos con nuestra sales leader, Ignacia de Frutos, quien nos brindó un panorama bastante detallado sobre las necesidades que tiene un negocio a la hora de usar nuestra plataforma.

Es necesario señalar que los dolores financieros y contables varían dependiendo del tamaño de la empresa. No es lo mismo la necesidad de un negocio pequeño que apenas está iniciando, que la de otro más grande que trabaja con muchos proveedores y recibe cientos de facturas cada mes.

Teniendo eso en consideración, partamos con los 3 dolores más comunes de nuestros clientes.

Pasar del Excel a un sistema digitalizado

Este es uno de los principales problemas que presentan las empresas más pequeñas. Este tipo de negocios normalmente parten con poco presupuesto, y manejan sus finanzas y contabilidad en una planilla de Excel, lo cual es un error garrafal.

Llevar la contabilidad de tu negocio en una planilla de Excel es uno de los errores que cometen muchos emprendedores novatos. Sí, es una excelente herramienta para manejar métricas, pero cuando quieres gestionar aspectos tan importantes como las finanzas, la historia es muy diferente.

Muchos emprendedores se dan cuenta de esto, y luego de un tiempo usando Excel, deciden dar el paso hacia un sistema digital y automatizado como Clay.

“El principal dolor (de estos clientes) es empezar a digitalizar las finanzas de la empresa, sin tocar la parte contable, porque probablemente tienen un contador externo. Ahí lo que les ayuda muchísimo es la conciliación bancaria, poder llevar el control completo a través del software sin que se te vaya a pasar un número y sin tener errores de tipeo. Esta conciliación además te da la visibilidad del negocio. Tienes reportes de liquidez y de proveedores”, comenta Ignacia.

¿Quieres saber por qué no es buena idea manejar la contabilidad de tu negocio en Excel? Acá te dejamos un artículo explicándolo.

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Resolver problemas de cobranza

Otro dolor muy común en las empresas que contratan Clay, son los problemas para gestionar la cobranza. Esto ocurre especialmente con los negocios más grandes, que trabajan con muchos proveedores y gestionan cientos de facturas cada mes.

En ese sentido, Clay es una plataforma ideal para resolver estas dos problemáticas. Por una parte, tenemos un módulo de gestión de proveedores que te brinda visibilidad total y detallada de todos tus proveedores, mientras que el panel de cobranza permite enviar recordatorios de forma automática.

“Después hay negocios más grandes que, por ejemplo, tienen más clientes y se les hace más complejo la cobranza. Ahí sí necesitan apoyo del módulo de cobranza para poder llevar el control tanto de clientes como de proveedores”, señala Ignacia de Frutos.

Agrega que “muchas veces pasa que al tener tantos proveedores, las empresas reciben y reciben facturas y se pierde un poco la noción de cuál es más importante de pagar. Yo puedo tener muchas facturas, pero hay unas que vencen en 3 días, otras en 30, otras en 20. Aquí, el caso del panel de proveedores sí te ayuda mucho a proyectar esos flujos y controlar todo lo que es el pago a proveedores, dado que, como son más, tienen esa necesidad”.

“Lo mismo con los clientes. Cuando tienes muchos clientes, Clay te ayuda a llevar la cobranza, a ver qué cliente no te ha pagado”, cierra.

Si quieres aprender más sobre nuestros módulos de cobranza y gestión de proveedores, te dejamos dos artículos que te van a ayudar a entender mejor.

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No depender del contador

El tercer dolor más común de las empresas que contratan Clay, es que dependen mucho del contador para el manejo de su contabilidad, y muchas veces no están enterados de este aspecto particular y tan importante, sino hasta que el profesional les envía un reporte, que puede ocurrir cada tres meses, seis meses o incluso una vez al año.

En este blog hemos comentado que Clay busca ser un punto de encuentro entre los dueños de negocios y los contadores. Nuestro objetivo es que los emprendedores ingresen a la plataforma y revisen sus números cuando quieran, sin tener que depender de un contador interno o externo.

Al respecto, Ignacia dice que “una empresa más grande probablemente tenga un contador interno o externo, pero sí se ve en la necesidad de no depender del contador. Muchas veces pasa que el contador te manda el balance a mitad de semestre, entonces esos meses en los que están esperando, no tienes idea de cómo va la parte contable de la empresa. Esas personas lo que me han comentado es que necesitan ver el desempeño de la parte contable, sin tener que esperar al contador. Necesitan tener esa visibilidad más del día a día”.

“Tener un balance a fin de año no te da la opción de poder entender qué ha pasado todo el año con ese balance. En Clay tú puedes comparar qué pasó entre enero y febrero, entre febrero y septiembre, entonces también te da la posibilidad de ir investigando y analizando ese mismo balance, en vez de que el contador a fin de año te lo pase y ahí recién tú tengas el dato para poder analizar, o puede ser con más frecuencia, pero igual te hace depender del contador”, agrega nuestra líder de ventas.

“Esto (los clientes) lo comentan harto: ‘necesito tener la información de la empresa’, pero es como que el contador es dueño de esa información, y en verdad la información es de la empresa, entonces lo ideal sería que el contador entrara a Clay y trabajara ahí, dado que la información es de la empresa y la pueden usar como un recurso para la misma empresa”, finaliza.

Estos son los principales dolores financieros y contables de las empresas que contratan Clay ¿Te sientes identificado con alguno? Si es así, contáctanos a través de hola@clay.cl o agenda una demo para conocer mejor nuestro servicio.

Te recordamos además que Clay tiene tres planes: una API bancaria, un software de gestión y cobranza y otro de gestión financiera y contable. Haz clic aquí para conocer los detalles de cada uno de estos servicios.

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