Contabilidad para emprendedores: conceptos básicos (parte 3)

José Olavarría

30-05-2022

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Contabilidad, consejos Clay

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Contabilidad para emprendedores: conceptos básicos (parte 3)

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Hace dos semanas partimos con nuestra serie de artículos “Contabilidad para emprendedores”, en los que nos dimos a la tarea de explicar cuáles son esos conceptos básicos que todo dueño de negocio, sin necesidad de ser experto, debe conocer para tener una empresa sana desde el punto de vista financiero.

En las primeras dos partes, te hemos explicado conceptos clave como activo, pasivo, patrimonio neto, capital, factoring, balance de 8 columnas, flujo de caja, Operación Renta o conciliación bancaria, entre muchos otros.

Acá te presentamos la última parte de la serie, en la que explicamos 9 términos fundamentales que tienes que conocer.

Principio de devengo

El principio de devengo señala que los ingresos y gastos de una actividad tienen que registrarse en el momento en que estos ocurren, y no cuando se cobra o paga.

Por medio del principio de devengo, lo que se busca es reflejar de forma exacta la situación financiera de una empresa en un periodo determinado.

A nivel internacional, el principio de devengo está reconocido dentro de los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA), y forma parte además de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Partida doble

La contabilidad de un negocio se maneja mediante los asientos contables, que es el apunte que se hace de un movimiento en el libro diario, y que afecta cuantitativamente el patrimonio.

El asiento es donde vas a registrar una operación dos veces, en el debe y en el haber, en lo que se conoce como un sistema de partida doble. Esto se traduce en que existe un deudor y un acreedor.

Para conocer más sobre los asientos contables y el sistema de partida doble, acá te dejamos un artículo con toda la información que tienes que saber.

Asientos contables: tipos y estructura

En el mundo de los negocios hay ciertos conceptos contables básicos que es muy necesario conocer. Uno de ellos es el de…

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Ingreso operacional

Los ingresos operacionales son aquellos que obtienes a través de la actividad principal de tu empresa. En simple, si tienes una ferretería, tu ingreso operacional sería todo lo que entra por la venta de materiales de construcción, herramientas, etc, y es uno de los indicadores más importantes a la hora de medir la eficiencia operativa de una empresa.

Se diferencia de los ingresos no operacionales, que es exactamente lo contrario: todas aquellas entradas de dinero generadas por actividades que no están relacionadas con la actividad principal de tu empresa, como por ejemplo, la venta de mobiliario de oficina.

Costos

El coste o costo es el desembolso de dinero que se hace para adquirir, producir u ofrecer el producto o servicio que vende una empresa.

¿Qué ítems forman parte de los costos? A modo de ejemplo, podemos mencionar la mano de obra, materia prima, marketing y todos aquellos elementos que utilice tu empresa para producir y vender el producto o servicio.

No se debe confundir el costo con el gasto, que es la salida de dinero necesaria para poner un producto o servicio en condiciones de ser vendido.

Tanto el costo como los gastos, sumados a los ingresos, son los 3 elementos que forman parte del estado de resultados. Para aprender más sobre este balance financiero, tenemos un artículo que estamos seguros que te va a interesar.

¿Cómo analizar un estado de resultados?

El estado de resultados es un reporte financiero que te permite ver la evolución de tus ingresos, costos y gastos en un…

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Gastos

Desde el punto de vista del consumidor, un gasto es una salida de dinero a cambio de un producto o servicio. Pero cuando nos referimos a un negocio, podríamos decir que es la salida de plata para poner a la venta un producto o servicio.

Los gastos pueden ser de dos tipos: de administración y ventas, o no operacionales. El primero está relacionado al funcionamiento del negocio, es decir, arriendo de oficina, sueldos, facturas de electricidad, etc.

Por otra parte, el gasto no operacional tiene que ver con todo aquello que no está considerado en el presupuesto de la empresa porque no forma parte de su actividad productiva, como por ejemplo, el pago de una multa.

Liquidez

La liquidez es un término que lo podemos definir desde una mirada netamente económica, o desde un punto de vista contable. Económicamente hablando es la cualidad de los activos para transformarse en dinero en efectivo de manera inmediata sin que tengan una pérdida muy importante en su valor.

Ahora bien, cuando hablamos de liquidez en el ámbito contable, podríamos decir que es la capacidad que tiene una empresa para obtener dinero en efectivo y pagar sus obligaciones de corto plazo.

¿Cuáles son estas obligaciones de corto plazo? La más inmediata es el pago de sueldos y todo lo relacionado a ello, como cotizaciones, seguro de cesantía o salud. También podríamos mencionar el pago de impuestos o proveedores, la compra de mercancía o materia prima.

Por otra parte, la liquidez de un negocio se calcula dividiendo los activos corrientes entre los pasivos corrientes. Se considera que un ratio de entre 1,5 y 3 indica que ese negocio tiene un buen rendimiento financiero.

Si quieres saber más sobre la liquidez, acá te dejamos un artículo con todo lo que necesitas saber.

Liquidez: un elemento fundamental para la salud financiera de tu pyme

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Endeudamiento

En contabilidad, la palabra endeudamiento se refiere a las obligaciones de pago que adquiere una empresa con personas, el banco, proveedores, entidades crediticias o cualquier otra organización.

También podríamos decir que el endeudamiento es cuando una empresa obtiene financiamiento de algún banco o institución financiera para realizar su actividad.

Tomando en cuenta la última definición, el endeudamiento no solamente hace referencia a una obligación de pago, sino que también puede entenderse como la obtención de recursos económicos que aceleren el crecimiento de un negocio.

Libro diario

El libro diario es donde se anotan todas las operaciones contables que se hayan realizado en tu negocio durante el día. Es un documento obligatorio, en el que se apuntan de manera cronológica todas las transacciones.

Este documento es fundamental para el manejo de la contabilidad de tu negocio, y es vital para la elaboración del libro mayor, concepto que vamos a explicar a continuación.

Libro mayor

El último término de este artículo es el de libro mayor, que si bien no es obligatorio, es complementario al libro diario y permite mantener el orden de los asientos contables.

El libro mayor, además, es perfecto para registrar la información de las cuentas contables para poder ver el saldo actual de manera más sencilla.

Así termina nuestra serie “Contabilidad para emprendedores”. Esperamos que estos conceptos te hayan servido para aprender las nociones básicas sobre el manejo de la contabilidad de una empresa.

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